El Ayuntamiento de Málaga anunciaba este domingo el envío a Alfafar, uno de los municipios más afectados por la DANA, de otro grupo de siete técnicos voluntarios de Protección Civil para evaluar el estado de las edificaciones dañadas
Junto a ellos, ocho fontaneros y dos capataces de Emasa, la empresa municipal de aguas, se han sumado al dispositivo de Aguas de Valencia, de modo que ya son 54 los profesionales enviados por la ciudad a la provincia de Valencia para colaborar en los dispositivos de emergencia.
Lo han hecho sin perder de vista los problemas que arrastran aun algunas localidades de la provincia a causa del desbordamiento del Guadalhorce, como Álora, donde siete voluntarios de Protección Civil se han acudido también con el objetivo de participar en las tareas de recuperación que están desarrollándose en la comarca.
En este contexto, hay que recordar que la Diputación de Málaga, que se ha ofrecido para coordinar la recogida y el traslado de la ayuda desde la provincia a las zonas desoladas por la dana en el levante español, DANA ha fue de las primeras en contribuir con el traslado de 14 bomberos del Consorcio Provincial (CPB) para apoyar en las labores de búsqueda y de rescate de personas.
Si la fuerza del agua se ha mostrado imparable, también debe hacerlo la de la solidaridad, y así, hemos asistido a una cascada de acciones encaminadas a allegar recursos con los que atender a la población civil, en los parques de bomberos de la capital, a través de la red de respuesta rápida, desde Cáritas o Cruz Roja, en diferentes municipios…
La ayuda necesaria
El Ayuntamiento de Málaga ha enviado este domingo a Alfafar, uno de los municipios más afectados por las consecuencias de la DANA, otro grupo de voluntarios de Protección Civil con el objetivo de evaluar el estado de las edificaciones dañadas en la zona. Se trata de cuatro arquitectos, tres arquitectos técnicos y el jefe del Servicio de Protección Civil, Juan Benítez, también arquitecto. Una que ha salido del Centro Municipal de Emergencias (Mayorazgo) en la mañana de ayer en un vehículo municipal y que se complementó con un técnico experto de Lorca (Murcia), el municipio que sufrió un terremoto el 11 de mayo de 2011, a quien recogieron en ruta para que se sumara al equipo
Ha sido el propio alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien se dirigió este sábado por carta al Ayuntamiento de Málaga con el fin de solicitar técnicos para “colaborar en las evaluaciones de las edificaciones más afectadas” de su municipio. Estos arquitectos y arquitectos técnicos malagueños que acuden ahora a su llamada lo hacen en virtud a los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Málaga y los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos –el primero, el pasado 28 de octubre; el segundo, en 2020– para que, en caso de producirse una emergencia considerable que afecte a construcciones, edificaciones y viviendas, intervengan el Grupo de Arquitectos Voluntarios en Emergencias (GAVE) y el Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios en Emergencias (GATVE). Próximamente se firmará otro convenio –aprobado por la Junta de Gobierno.
Además, ocho fontaneros y dos capataces de la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa), dotados con material aportado por el Consistorio, se sumaban también este domingo al dispositivo de la empresa homóloga Aguas de Valencia como respuesta al llamamiento realizado por la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento, a través de la Asociación de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento de Andalucía. Estos operarios salieron a primeras horas de la mañana en cuatro furgonetas, un camión y un todoterreno y lo han hecho provistos de herramientas, material para hacer reparaciones, grupo generador y bombas de achique, entre otros para ponerse a disposición de Aguas de Valencia y llevar a cabo tareas de apoyo en acometidas en interiores de viviendas que se han quedado sin suministro de agua, también para intervenir en y otras tareas de fontanería, si así lo requieren.
Caber recordar que con los siete técnicos voluntarios de Protección Civil, junto al jefe del Servicio y los 10 profesionales de Emasa, como recordaban este domingo fuentes municipales, son ya 54 los profesionales enviados por la ciudad de Málaga a la provincia de Valencia, ya que a los 18 de ayer se añaden a los 14 efectivos de Bomberos que salieron el sábado y los 14 operarios de la Smassa que viajaron la madrugada del domingo a los ocho miembros de Protección Civil destacados en Moncada.
Pero, desde el Ayuntamiento de la capital no se pierde de vista el apoyo a las tareas que todavía se realizan en las zonas afectadas en nuestra provincia por los efectos del desbordamiento del río Guadalhorce y siete voluntarios de Protección Civil se desplazaban este domingo a Álora para participar –junto a otras agrupaciones de la provincia de Málaga, el Infoca y Cruz Roja, entre otros– en las tareas de recuperación que se lleva a cabo allí.
Recogida de material y alimentos
Por su parte, la Diputación de Málaga ofrecía este sábado sus servicios, instalaciones y capacidad de coordinación para canalizar la
recogida y el traslado de la ayuda de la provincia a las zonas devastadas por la dana, especialmente en la provincia de Valencia.
La institución provincial se ha sumado, a través de la Delegación de Seguridad y Emergencias, al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y puso a disposición de otras administraciones y organismos tres almacenes como centros de almacenamiento y recepción: uno en la sede de la propia Diputación, otro en Rincón de la Victoria y el tercero en Pizarra con la idea de que las agrupaciones de Protección Civil puedan enviar el material a estas instalaciones, donde será debidamente inventariado y clasificado, y desde ahí se irá enviando de manera ordenada.
Es un paso más tras la llegada a la zona de 17 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) que se encuentran en la provincia de Valencia desde leel primer momento apoyando en las tareas de búsqueda y rescate de personas por la DANA. Unos efectivos que cuentan con ocho vehículos –dos bombas rurales pesadas, una unidad de mando, tres vehículos ligeros y dos pick-up–, a los que se suman drones y una bomba de achique de gran caudal (4.800 litros por minuto), que es especialmente útil para las intervenciones en garajes inundados.
Y el Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Participación y de Seguridad, ha habilitado dos vías para la recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene y artículos de limpieza para los afectados por las inundaciones causadas por la DANA en Valencia. Por un lado, la ciudadanía podrá llevar la ayuda a cualquiera de los cinco parques de bomberos de la ciudad: Central (Paseo de Martiricos, 12), Limonar (La Era, 13), Carretera de Cádiz (Camino del Pato, 46), Teatinos (Isolda, 21) y Churriana (Escritora Carmen Bravo Villasante s/n). Por otro, el Ayuntamiento colabora en la recogida de ayuda promovida por la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida, que será canalizada a través de Maskom en sus supermercados del 4 al 8.
El suministro de primera necesidad recomendado para atender a los damnificados por la DANA es el siguiente: mantas, comida envasada, pañales, productos higiénicos, motobombas, linternas, palas rastrillos y todo material de señalización y vestuario susceptible de ser usado en estas circunstancias.
Pero, hay más ejemplos, y que nos disculpen los que se queden fuera, como es el caso de Cáritas Española que ha abierto una campaña para responder a la emergencia, a la que se ha sumado Cáritas Málaga, con el objetivo de canalizar la solidaridad de la sociedad y ayudar a los damnificados.