Cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de España por Carlos III en 1767, gran parte de sus bienes fueron
repartidos entre diferentes instituciones. Fue así como el Colegio de San Gregorio en Sevilla, situado en la llamada calle de las Armas -hoy Alfonso XII-, fue
cedido a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), y, algo más tarde se le concedió la propiedad de sus enseres. Este patrimonio conservado hoy, incluye numerosas obras de arte, entre las que destaca por su extraordinaria calidad
una talla en madera policromada de la Virgen con el Niño datada entre 1671 y 1680 y atribuida a Luisa Roldán, más conocida como La Roldana.
Aunque la escultura se encontraba
en un relativo buen estado de conservación, el deterioro era más que evidente. La suciedad, el polvo acumulado, los barnices oxidados, las pérdidas en el soporte y policromía, así como
innumerables repintes y otras patologías propias del paso del tiempo, empañaban la belleza de esta imagen y hacían peligrar su preservación.
Se trata de un grupo escultórico de unos
80 centímetros de altura realizado en madera dorada, estofada y policromada que representa a la Virgen con el Niño, elevada sobre una media luna invertida y
sostenida por un conjunto de tres ángeles, que se alzan sobre una peana de seis brazos decorada con pan de oro. Vestida con
una saya color jacinto de ricos brocados y un manto azul verdoso, la escultura presenta un
gran movimiento en sus ropajes, una de las características más destacadas
de la personalidad artística de La Roldana.
Ante la necesidad de
abordar una restauración urgente que detuviera el deterioro y devolviera el esplendor a esta obra, l
a Universidad Loyola a través de su Servicio de Cultura y conjuntamente con la Academia, solicitaron al
restaurador Pedro López Marcos que interviniera en la talla. López Marcos ya había restaurado anteriormente bajo el patrocinio también de la Universidad Loyola, el cuadro renacentista de tema jesuita “La Virgen de los Ingleses”, propiedad igualmente de la Academia.
Los trabajos de restauración, que
han durado unos seis meses, han permitido devolver la escultura a su estado original,
tal y como salió del taller de La Roldana. Tras un profundo estudio de la talla, se procedió a consolidar las aperturas de ensambles y diferentes
patologías que presentaba a nivel de soporte. También se eliminaron todos los añadidos cromáticos, estucos antiguos y barnices, trabajo que s
acó a la luz los numerosos daños que ocultaban las zonas repintadas y las múltiples pérdidas de preparación.
Posteriormente, y mediante un proceso artesanal, se elaboró
un nuevo estuco a imitación del original para rellenar y reparar las zonas más dañadas. “Una vez resueltas las pérdidas a nivel de preparación,
se procedió a reintegrar cromáticamente las zonas estucadas siguiendo el principio de reversibilidad a través de la técnica denominada puntinato, que permite hacer
una lectura completa de la obra”, afirma Pedro López.
Terminada la restauración y presentada oficialmente, hoy, la Virgen con el Niño
puede admirarse de nuevo en la sede de la Academia en la calle Abades tal y como La Roldana la concibió a finales del siglo XVII. Gracias a la
colaboración entre la Universidad Loyola y la RAMSE, se recupera así una pieza artística sevillana de calidad extraordinaria, que nos habla, también, del enorme genio creador de Luisa Roldán, la escultora más importante del Barroco Español.