Casi la mitad de los trabajadores malagueños no puedn alquiler ni comprar una casa

Publicado: 06/11/2024
Comisiones Obreras denuncia que tener empleo en la provincia “ya no te garantiza poder acceder a una vivienda”.
Hoy tener empleo en Málaga “ya no te garantiza poder acceder a una vivienda” y es que, tal y como muestra un estudio de Comisiones Obreras, el 42,3 por ciento de los trabajadores viven en riesgo de pobreza con sueldos medios anuales que no llegan a los 7.000 euros. Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga, ha denunciado que en la provincia hay más de 291.000 personas asalariadas que ni pueden comprar, ni alquilar una vivienda, ni siquiera alquilar una habitación. Esta población solo se puede permitir alquiler una habitación de 12,05 metros cuadrados que cueste 189,86 euros mensuales: “Imposible en Málaga localizar una habitación por ese precio. Es difícil encontrar una habitación por debajo de los 400 euros y una vivienda completa de menos de 1.000 euros mensuales”. “Estamos ante un problema estructural y de emergencia social”, ha alertado Cubillo.

En el caso de la compra, “muy poca población malagueña podría comprarse una vivienda”. El responsable sindical ha explicado que con un precio medio de alquiler de 15,75 por ciento el metro cuadrado, en la provincia “solo pueden plantearse la adquisición de una vivienda quienes ganan mínimo entre 14.000 y 28.000 euros al año, pero con préstamos que exceden su vida laboral”. El precio medio de compra de la vivienda libre está en 2.400 euros el metro cuadrado, según el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

En cualquier caso, ha detallado que “hablamos de 126.781 personas con una hipoteca entre 26 años y 34 años en función de la vivienda más barata, con o sin los elementos vinculados a ella”. Por tanto 418.770 personas asalariadas de Málaga (60,7 por ciento) tampoco pueden comprarse una vivienda. Pero si podrían alquilar estos últimos (126.781) una vivienda en alquiler con un coste tope de 494 euros.

Por  su parte, Inmaculada Sánchez Allende, secretaria de Políticas Sociales, ha señalado “un joven menor de 35 años necesitaría ahorrar su salario íntegro durante 3,6 años para acceder a la compra de una vivienda”: “En Málaga, ser joven, mujer, hogar monomarental, monoparental, persona con discapacidad e inmigrante es sinónimo de exclusión residencial donde para ellas, la vivienda es un factor de exclusión económica y social”.

Maribel Hernández, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO Málaga, ha detallado que en el litoral y en la capital malagueña la “gran parte de las viviendas se están comprando sin hipoteca y la mayoría por parte de extranjeros que están especulando a través de los pisos turísticos”. Ante esta realidad, los trabajadores “se están viendo obligados a desplazarse a otros municipios”.

CCOO apunta que “ni los ayuntamientos malagueños, ni la diputación ni el gobierno andaluz, todos gobernados por el PP, dan respuesta a las necesidades de la población joven y de las mujeres monomarentales”. El sindicato se suma a la manifestación que se va a celebrar el próximo sábado 9 de noviembre en la capital malagueña bajo el lema ‘Málaga para vivir’.

© Copyright 2024 Andalucía Información