El agua penetró en la tarde del miércoles en comercios, bares y restaurantes por la insuficiencia del desagüe para tragar tanta cantidad
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha supervisado en la tarde del jueves los daños causados por el temporal en el centro de la capital malagueña, una visita en la que ha estado acompañado por cuatro concejales, entre ellos la teniente alcalde y concejala delegada de Comercio, Elisa Pérez de Siles, y la edil de Urbanismo, Carmen Casero Navarro. También estuvieron en el recorrido los ediles de Seguridad, Avelio Barrionuevo, y la responsable de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez.
El regidor recorrió, entre otras, la calle Carretería, una de las calzadas más afectadas por la entrada del agua en los comercios que están a pie de calle, y se interesó por los trabajos de limpieza y de recuperación del mobiliario de los restaurantes y bares, cuyos propietarios han estado toda la mañana sacando el barro y el agua de sus establecimientos.
Varios propietarios perjudicados se quejaron de las dimensiones reducidas de las alcantarillas, para poder tragar las aguas fluviales de un temporal como el que ha vivido Málaga en la tarde del miércoles 13.
Recordaron que este tipo de incidencias "se veían venir", al comprobar durante los trabajos de remodelación de esta principal vía, que terminaron hace escasamente un año. El agua que llegó hasta Carretería se sumó a la caída por las precipitaciones no solamente de vías como Ollerías o Nosquera, sino de otra principal en pendiente como es la calle Álamos. Esto hizo que se provocase un auténtico río hasta la Tribuna de los Pobres.
SIN LUZ EN VARIOS EDIFICIOS
Además, Francisco de la Torre se interesó por las averías que ha ocasionado el agua al penetrar en las arquetas de distribución de la compañía Endesa. Los operarios y las empresas de subcontratas han estado sustituyendo el material eléctrico dañado y conectando las redes, que han dejado sin suministro de luz a decenas de vecinos del centro y de locales comerciales.
En algunos de los edificios, la avería ha provocado la paralización de los ascensores, que seguían sin poder funcionar a las seis de la tarde por la inutilización de varias Tampoco funcionaban los cajeros automáticos.