El tiempo en: Málaga

Andalucía

Una línea roja marca el camino para reducir el colesterol LDL en el Hospital Reina Sofía

La iniciativa ‘Tu Línea Roja 55’ recorre el Hospital Universitario para concienciar sobre la importancia de mantener bajo el colesterol LDL tras un infarto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Hospital Universitario Reina Sofía, Cardioalianza y Novartis han presentado en Córdoba la campaña ‘Tu Línea Roja 55’, una iniciativa que busca concienciar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sobre la necesidad de mantener su colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL para prevenir nuevos eventos cardiovasculares.

Según han señalado los expertos en la presentación, uno de cada cuatro pacientes que sufre un infarto de miocardio vuelve a padecer otro evento cardiovascular en los dos años siguientes, y uno de cada diez fallece en ese mismo periodo tras un infarto o ictus. En 2023, Andalucía encabezó las cifras de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en España, con 20.360 fallecimientos, de los cuales 2.246 se registraron en Córdoba, lo que representa el 11% del total regional.

En palabras de la doctora Dolores Mesa, jefa de sección de Imagen Cardiaca del Hospital Universitario Reina Sofía, “hay que ser conscientes de que tenemos en nuestra mano controlar los factores de riesgo, algo fundamental siempre, pero especialmente relevante en el perfil de paciente que ya ha sufrido un evento cardiaco y que, por tanto, tiene más riesgo. En ellos, la prevención secundaria se traduce en más supervivencia y más calidad de vida”.

Como ha detallado el doctor Francisco de Asís Triviño, director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía “desde el hospital realizamos un importante trabajo de sensibilización y educación sanitaria durante todo el año de manera conjunta con nuestras asociaciones y, también, contando con todos los niveles asistenciales de manera que podamos llegar al mayor número de personas. Somos conscientes de la importancia de la prevención y de la sensibilización, especialmente en patologías como esta, que pueden llegar a tener un gran impacto no solo sobre la vida del paciente, sino también de la familia”.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en España, siendo la aterosclerosis (EVA) el principal factor responsable de infartos e ictus. En 2023, un elevado porcentaje de muertes por estas patologías estuvo relacionado con esta causa. A pesar de las recomendaciones de las guías europeas para mantener el colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL en pacientes de muy alto riesgo, más del 80% de los pacientes europeos con enfermedad cardiovascular ya establecida no alcanzan este objetivo, como publica Servimedia.

Para presentar ‘Tu Línea Roja 55’, una línea roja recorre el hospital desde el exterior hasta un punto de información situado en la entrada general, disponible hasta el próximo viernes, 22 de noviembre. Desde el stand, los usuarios pueden acceder a una plataforma interactiva para aprender sobre el colesterol LDL y su impacto en pacientes con niveles superiores a 55 mg/dL que ya han sufrido un infarto de miocardio. También pueden descargarse una guía para interpretar sus analíticas y tomar medidas para mejorar su salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN