La Diputación de Málaga ha clausurado su 30 Circuito Provincial de Ajedrez con una cifra récord de más de 2.552 participaciones, 500 más que en su última edición. El circuito, abierto a jugadores de todas las edades, se ha celebrado entre los meses de junio y octubre con 28 pruebas en otros tantos municipios.
El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, junto al presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Javier Rubio, ha presidido la gala de clausura, a la que han asistido representantes municipales de los ayuntamientos participantes, los premiados de las distintas categorías y sus familiares y acompañantes.
El diputado ha destacado el ajedrez como "mucho más que un deporte: es estrategia, paciencia, creatividad y, sobre todo, una herramienta que une generaciones y cruza fronteras. Málaga ha sabido consolidar su lugar como referente en la promoción de este juego milenario, y este circuito, que representa un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute para toda la provincia, es la mejor prueba de ello".
Rosas ha detallado que esta edición del circuito ha recorrido 28 municipios, incluidos cuatro que se han incorporado este año: Alozaina, Almáchar, Villanueva de Algaidas, Archidona, Arriate, Álora, Antequera, Monda, Casares, Algarrobo, Cortes de la Frontera, Teba, Benamocarra, Villanueva de la Concepción, Coín, Iznate, Ojén, Mollina, Rincón de la Victoria, Marbella, Benamargosa, Campillos, Nerja, Frigiliana, Cútar, Istán, Pizarra y Casabermeja.
"Hemos llevado el ajedrez a cada rincón de nuestra provincia, demostrando que este deporte tiene cabida tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos", ha resaltado el diputado, que también ha destacado el importante incremento de la participación, de más de un 27% con respecto al año anterior, y ha aplaudido la constancia y responsabilidad de los jugadores.
El circuito está abierto a jugadores de todas las edades, federados y no federados, y cuenta con siete categorías: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18, Supra-50, Supra-65 y Absoluta.
En la categoría Absoluta, los tres primeros puestos de la clasificación general han sido para Juan Alberto Gómez Aguirre, de Mijas; Sergio Morales Maldonado, de Coín; y Nicolás Alba Fernández, de Málaga. En la clasificación femenina, las tres primeras han sido Paloma Gutiérrez Castillo, de Málaga; Catalina Colloridi, de Marbella; y Nuria Gutiérrez Lupión, de Málaga.
En la categoría Supra-65, los dos primeros clasificados han sido Luis Lupiáñez Sánchez, de Motril, y Juan Jesús Polo Fernández, también de Motril, y en Supra-50, los primeros tres clasificados han sido José Francisco Garret Martínez, de Churriana; Miguel Ángel López Linares, de Rincón de la Victoria; y José Manuel Garzón Rodríguez, de Málaga.
En la categoría Sub-16, los tres primeros lugares de la clasificación general fueron para Martín Otero Ramírez, de Benalmádena; Dominic Colloridi, de Marbella; y Yago Otero Porcel, de Estepona, mientras que en la clasificación femenina, las primeras tres fueron Anna Pabón Hermann, de Mijas; Carmen Jiménez López, de Casabermeja; y Ainhoa Boeta Serrano, de Mijas.
En Sub-14, los primeros puestos de la clasificación general fueron para Eric Loriente Galiano, de Marbella; David Mora Ortega, de Málaga; y David Galiano Puertas, de Estepona, mientras que en la clasificación femenina, las primeras tres posiciones fueron para Remedios Sofía Maldonado Mena y Carmen Núñez Guerrero, ambas de Estepona.
En la categoría Sub-12 general, los primeros tres clasificados fueron Máximo Belmonte Blasco, de Alhaurín de la Torre; Antonio Gálvez Ruiz, de Málaga; y Alex Chen Jin, de Marbella, mientras que en femenina se clasificó Paula Álvarez Castro, de Benalmádena.
En Sub-10, los tres primeros clasificados en la general fueron Pablo Guirado Lara, de Rincón de la Victoria; Marcos Otero Porcel, de Estepona; e Iker Carabantes Valenzuela, de Coín, mientras que en la femenina se destacó María González Serret, de Estepona.
Por último, en Sub-8 general, los tres primeros puestos fueron para Javier Santos Sánchez, de Coín; Seth Joseph Higueras García, de Málaga; y César Romero Martín, de Marbella, y en Sub-8 femenina la ganadora fue Ana Otero Porcel, de Estepona.
Además, se han entregado medallas conmemorativas a los Sub-8 no premiados que han participado en al menos nueve torneos. Así, han recibido medallas Tristán Higueras García, de Málaga; Óscar Codina Ramírez, de Alhaurín de la Torre; Jesús Guirado Lara, de Rincón de la Victoria; Iván Carabantes Valenzuela, de Coín; Luca Garret Beldiman, de Churriana; Samuel Torres Trujillo, de Coín; Erik Romero Martín, de Marbella; Eric Casquero Martín, de Alhaurín de la Torre; Rafael Jiménez Torres, de Málaga; Álvaro Galiano Puertas, de Estepona; y Adrián Rodas Lebedeva, de Carratraca.
También se han concedido reconocimientos y menciones especiales a Paloma Gutiérrez Castillo como referente del ajedrez femenino y por su trayectoria deportiva, entrega y dedicación al mundo del ajedrez; Juan Alberto Gómez Aguirre, joven Maestro FIDE malagueño, por su brillante trayectoria deportiva; Manuel Azuaga Herrera por su trayectoria como divulgador y por su creatividad en la difusión del ajedrez; y al Club Ajedrez Benalmádena en reconocimiento a sus éxitos y logros deportivos en las temporadas 2023 y 2024.