El CEIP Rosa de Gálvez situado en el barrio de La Virreina de Málaga capital es uno de lso que se unirá este lunes a la hora de entrada al centro escolar a la protesta convocada a nivel andaluz "por el alumnado con necesidades especiales". Una reivindicación que ha sido convocada por Codapa, la Confederación Andaluza de Ampas por la Educación Pública que ha hehco un llamamiento a acudir also centros con prendas de vestir de color azul "para decirle a la Junta de Andalucía que no puede ignorar los derechos de nuestras hijas e hijos. Desde el colectivo aseguran que "estamos cansadas de excusas y vamos a luchar por nuestro alumnado, todos y todas juntas, el próximo 3 de diciembre".
En el caso del Rosa de Gñavez, han señalado ha Civa Málaga que "la realidad de nuestro cole es que hay censados 71 alumnos/as que requieren de apoyo (PT, AL, etc) pero además tenemos alumnado que no esta censado, es decir, no han sido vistos y diagnosticados por educación pero se sabe que precisan de este apoyo".
Así, han recalcado que "tenemos alumnado que lleva dos años esperando esta revisión y ser incluidos en el censo", algo que consideran "inaceptable", pese a que "por más que mandamos escritos a delegación, firmas y reclamaciones, tanto desde la dirección del colegio como desde la AMPA, pidiendo que nos manden más recursos, siguen siendo insuficientes".
Así, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos del Rosa deGálvez consideran que "el problema es que no hay una normativa que establezca unas ratios de alumnado con necesidades especiales por profesional en aulas ordinarias y específicas" por lo que aseguran que "para tener una normativa a la que agarrarnos para poder reclamar y que deban cumplir, hemos decidido unirnos a la iniciativa Quiero ir al cole como tú, para tratar de presionar a la delegación con respecto a la falta de personal PT, atención educativa a alumnado NEEA y falta de recursos".
Una concentración de las familias a primrra hora de la mañana en la que se leerá el manifiesto preparado pro la Codapa y un momento en el que "los profesores se nos unirán y los niños saldrán al patio".
Hay que recordarm que desde la Codapa se señala que "el alumnado con Necesidades Especiales y de Apoyo Educativo lleva años siendo el gran olvidado del sistema educativo andaluz, por la falta de recursos materiales y humanos que les garantice una educación inclusiva, que no deje a nadie atrás, en igualdad y diversidad".