La Junta de Andalucía aportará la financiación para que enjugue la deuda actual
La Universidad de Málaga (UMA) recibirá un préstamo de la Junta de Andalucía de 48,5 millones de euros para enjugar su deuda, aunque tendrá que aprobar un plan de ajuste con el que incrementar sus ingresos y contener sus gastos.
El préstamo, que será aprobado previsiblemente en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, tendrá un periodo de carencia de tres años y un plazo máximo de devolución de veintiún años, a un tipo de interés fijo del uno por ciento.
El acuerdo ha sido presentado este lunes por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete.
Carolina España ha resaltado que este acuerdo "solventa el problema financiero" de la UMA, después de que esta institución manifestara "la necesidad de contar con una financiación extraordinaria para atender una serie de pagos y de deudas que se generaron en años anteriores a consecuencia de las obras para sus facultades".
Por tanto, "era de justicia solventar este problema financiero y pagar a las empresas constructoras que habían realizado las obras", según la titular de Economía, que ha añadido que ambas consejerías hacen "esta inyección económica" para que la UMA "siga adelante en el ámbito académico".
Se trata de un préstamo "en buenas condiciones que garantiza la financiación de la UMA y que pueda devolverlo y pagar a sus proveedores", ha añadido la consejera.
La UMA deberá elaborar "un plan económico-financiero que sea aprobado por el Consejo Económico y Social e informado favorablemente por la Consejería de Universidad, con medidas en los gastos y los ingresos que permitan un equilibrio que garantice la devolución del préstamo".
España ha mostrado su confianza en que este plan de ajuste "no sea un lastre excesivo" para la UMA, pero sí le posibilite "dejar atrás su deuda financiera y funcionar con normalidad".
Por su parte, Gómez Villamandos ha apuntado que este préstamo atiende "una situación complicada sobrevenida en los últimos años en la UMA" para que esta "siga cumpliendo su misión y su función".
El plan de ajuste debe buscar "un nuevo modelo de gestión, más eficaz y eficiente, y la búsqueda de nuevos ingresos por la UMA" para que esta pase "a una situación de normalidad financiera".
El consejero ha recordado que "no es la primera vez que una universidad pública andaluza se ve sometida a una situación así" y ha incidido en que hace unos años se produjo incluso "una intervención de la Junta de Andalucía", mientras que en este caso es solo un préstamo y un trabajo conjunto para, "trimestralmente, hacer los ajustes necesarios".
El rector ha apuntado que los detalles del plan de ajuste, que será "importante", se presentarán este martes en un consejo de gobierno de la UMA, aunque ha avanzado que "un plan de ajuste pasa siempre por mejorar los ingresos y reducir los gastos".
Según López Navarrete, la UMA tiene "muchos proyectos para la mejora de los ingresos" y en los gastos habrá "un ajuste de los presupuestos ordinarios y una contención en el crecimiento del personal", y el préstamo "garantiza la capacidad para afrontar obras importantes en los próximos años".