El Unicaja recibe este martes 3 de diciembre en el Carpena al Filou Oostende (20:30 horas), un encuentro que, en caso de victoria, supondría el billete para el Round of 16 de la BCL. Además, de ganar, también se conseguiría un nuevo récord de triunfos consecutivos en la historia de la competición, con 15, que ahora poseen el propio Unicaja y el AS Mónaco. Después de 41 días regresa la competición europea a Málaga, en el que será el último partido en casa de la fase regular.
En la actualidad, los de Ibon Navarro marchan en primera posición del Grupo B, con cuatro victorias y ninguna derrota, dos triunfos más que sus más inmediatos perseguidores, el Aliaga Petkimspor y el Filou Oostende (2-2). Solamente La Laguna Tenerife, el ERA Nymburk checo y el Bertram Derthona Basket italiano presentan un idéntico registro de 4-0 en sus disitintos grupos.
No queda ahí la cosa. En caso de imponerse, el Unicaja establecería un nuevo récord de victorias consecutivas en la historia de la BCL, con 15. En la actualidad, el Club ha igualado la racha de 14 victorias seguidas que consiguió el AS Mónaco entre abril de 2017 y enero de 2018, un registro que los malagueños quieren superar el próximo martes. La racha de los malagueños comenzó el 24 de enero de este año ante el Tofas Bursa en el primer partido del Round of 16 y se ha prolongado hasta el momento actual, lo que llevó al equipo entre medias a conquistar por primera vez la BCL en la Final Four de Belgrado.
No será una tarea fácil, ya que el Filou Oostende llega a la cita con la intención de sumar una victoria que le permita ser el segundo clasificado del Grupo B y mantener sus opciones para acceder al Round of 16. De hecho, ha ganado sus últimos dos partidos en la BCL, pero no ha conseguido más victorias consecutivas desde la temporada 2019-20, cuando ganaron tres seguidos. En esta racha, han encajado menos de 75 puntos en cada uno de sus partidos. Ahora llegan tras imponerse el pasado fin de semana en la liga BNXT al Mons-Hainaut por 91 a 77, una competición que lidera con 10 triunfos y 2 derrotas.
Será la sexta ocasión que malagueños y belgas se enfrenten en toda su historia, con un balance hasta el momento de tres victorias del Unicaja y dos del Filou Oostende. De esos encuentros, tres tuvieron lugar en la BCL, con 2-1 para los malagueños. En el último precedente, que tuvo lugar en la jornada inaugural de la fase regular de la competición, el Unicaja se impuso a los belgas por 85 a 92.
En cuanto a jugadores, la plantilla que dirige Dario Gjergja cuenta con los bases Davion Mintz (12,8 puntos, 4 rebotes, 1,5 asistencias, 12,5 de valoración) y Noah Meeusen (6 puntos, 2,3 rebotes, 2,5 asistencias); el escolta tirador Chase Audige (13,8 puntos, 5,3 rebotes, 2,8 asistencias, 11,5 de valoración); los aleros Timmy Allen (14,5 puntos, 3,3 rebotes, 1,8 asistencias, 14,3 de valoración), Simon Buysse (5,8 puntos, 1,3 rebotes, 1,5 asistencias) y Joppe Mennes (4 puntos, 2,8 rebotes); los ala-pívots Servaas Buysschaert (4 puntos, 2,5 rebotes) y el ex ACB Pierre-Antoine Gillet (9,5 puntos, 4,3 rebotes, 9,5 de valoración); y los pívots Matthias Tass (6,3 puntos, 2,8 rebotes) y Haris Bratanovic (2 puntos, 5,5 rebotes).
Un dato a destacar es que los jugadores suplentes del Unicaja han anotado 49,8 puntos por partido, la media más alta de cualquier equipo suplente en la BCL esta temporada. El Filou Oostende, sin embargo, ha visto a sus jugadores suplentes anotar 46,0 puntos por partido, la tercera media más alta de la liga en 2024-25.
Será un encuentro muy especial más allá de lo meramente deportivo, ya que Unicaja Baloncesto aportará la taquilla íntegra del choque en beneficio de los afectados por la DANA en Málaga. Por su parte, la Fundación Unicaja, propietaria del Club, igualará esa misma aportación con el objetivo de doblar los esfuerzos para paliar la difícil situación que viven muchas familias en la provincia. Puedes comprar tu entrada ⇒AQUÍ o en nuestras tiendas de Los Guindos y Plaza de la Marina.
En caso de no poder asistir al encuentro, todos aquellos que quieran hacer su contribución también podrán hacerlo a través de una Fila 0. Las aportaciones se podrán hacer en bloques de 5 euros, con tantas unidades como se deseen en la misma compra. Esta acción solidaria será gestionada mediante un convenio con la Diputación de Málaga, que será la encargada de distribuir la aportación final entre los municipios más necesitados para ayudar a las familias que lo han perdido todo.