Las previsiones de
contratación para la campaña navideña en Málaga dejan
17.830 empleos, según los datos aportados por la consultora Randstad. La cifra, supone un
incremento del 14,7% a la registrada para estas fechas en
el año anterior cuando fueron un total de 15.544. Además, también sitúan a
Málaga y su provincia con un 20,6% del total de las contrataciones que van a realizarse a nivel regional (86.360).
En el contexto nacional,
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de contratación para la campaña de Navidad con 86.360 firmas, un 13,4% más que el año anterior (76.150).
Además, el análisis provincial llevado a cabo por la citada consultora de empleo, señala que la de
Jaén es la que tendrá mejor comportamiento con un incremento del 18%, registrando 4.615 contratos. Por el contrario, Almería será la provincia con un crecimiento más modesto (7,9%), alcanzando 10.745 firmas.
En el caso de Málaga, el crecimiento en 2.286 contratos, que suponen el señalado aumento del 14,7%, la sitúan como la
tercera provincia con mayor incremento, por detrás de la citada Jaén (18%), de Granada (17,2%) y de Huelva, con un 15,8%, y por delante de Cádiz (14,3%); Sevilla (12,2%), Córdoba (11,4%), y la citada Almería (7,9%). Málaga además, se enue3ntra por encima de la media andaluza que experimenta un crecimiento del 13,4%, aunque por debajo de los dígitos nacionales, donde la subida en la contratación es del 15,4%.
Sectores principales
El sector
logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de
empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de
profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.
La
hostelería, por su parte, experimentará un
importante incremento en la contratación, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la
actividad turística y la restauración. Las empresas tienen la necesidad de contratar
camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo, aunque también otros perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial.
Finalmente, el sector del
comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con
dependientes, promotores y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con
competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.
A nivel nacional, Randstad prevé que
la Navidad generará en nuestro país 491.175 nuevas contrataciones, un 15,4% más que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 425.665 contratos de trabajo.
En lo que se refiere a sectores,
el transporte y la logística será el sector que más contratos va a generar (211.400) y el que más crecerá, un 25,8% respecto al año anterior cuando se cerraron 168.000. Por su parte, la hostelería, uno de los sectores más beneficiados por estas fechas, registrará 179.000 contratos, un 10,6% más que el año anterior (161.900). Y, finalmente, el comercio va a generar 100.775 contratos durante esta campaña, un 5,2% más que en 2023 (95.765). En cuanto al peso de los sectores, el transporte y la logística representan el 43% del total de vacantes, la hostelería un 36% y el comercio poco más del 20%.