La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha anunciado que el Gobierno reconocerá a Manuel José García Caparrós como víctima del posfranquismo con una Declaración de Reconocimiento y Reparación.
Pero, este anunció, no es suficiente para la familia, que insiste en que se reconozaca su muerte como la de una vícitma del terrorismo.
Y es que, como se ha vuelto a recordar estos días, García Caparrós fue asesinado el 4 de diciembre de 1977, cuando tenía 18 años, a consecuencia de un disparo durante la manifestación pro-autonomía de Andalucía en la capital malagueña y ya la comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 20 de noviembre una proposición no de ley (PNL) registrada por el grupo Sumar a la que se incorporó una enmienda transaccional pactada con el PSOE por la que se "rinde homenaje" a Manuel José García Caparrós, "sindicalista de las Comisiones Obreras, asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza", y se pide al Gobierno su reconocimiento como "víctima de la represión por razones políticas".
Mientras tanto, la familia ha dicho que ve bien que el Gobierno lo reconozca como víctima del posfranquismo pero ha insistido en que sea considerado "víctima de terrorismo de Estado".
Puri, hermana de García Caparrós, ha asegurado este jueves a EFE que "todo lo que sea una noticia como esta está bien", pero ha insistido en su reivindicación de reconocerlo como víctima del terrorismo de Estado, ya que eso "es lo que es". Ella, junto con sus hermanas Loli y Paqui, ha mantenido esa reclamación y ha reiterado que a su hermano "lo mató el Estado, y ellos tienen que hacerse cargo de eso".
Se ha referido así a lo que han venido sosteniendo de que un agente de la Policía Armada disparó por la espalda a su hermano cuando "no llevaba nada en sus manos, solamente una bandera, la de Andalucía, y por eso le pegaron un tiro y lo mataron con 18 años".
Fuentes de Izquierda Unida han asegurado a EFE que tenían previsto explorar la vía jurídica sobre la reivindicación de víctima del terrorismo, que implica unos beneficios, después de que el Congreso de los Diputados recientemente aprobara que se reconozca a García Caparrós como víctima de represión política en la Transición y se repare en virtud de la Ley de Memoria.
Además, las hermanas García Caparrós anunciaron este lunes que presentarán una querella criminal contra el Ministerio del Interior por "ocultar el crimen" y seguir "siendo cómplice del asesinato" y reclaman la desclasificación de los archivos sobre el caso.