El tiempo en: Málaga

Málaga

La industria de Málaga destaca por innovación y por sostenibilidad

La provincia acoge el 22 por ciento de las empresas andaluzas, según el informe elaborado por la Fundación Ciedes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del informe. -
  • Por sectores, el 28% son de construcción, 27% de servicios no comerciales, el 20,5% de las comerciales el 16 de las industriales y 7% de las agr
  • La densidad de industria en la provincia es de 2,7 empresas por habitante, por debajo del 3,5 andaluz y el 3,7 nacional

Lo dice el primer Cuaderno de 'Málaga Metrópolis Global' hecho público este lunes por la Fundación Ciedes: El sector industrial de Málaga destaca en Andalucía por "su estrategia de innovación y sostenibilidad con un crecimiento superior a la media andaluza", según este estudio.

Bajo el título 'La industria de Málaga: Alineación de las políticas europeas, nacionales y regionales', y en una nueva etapa de los Cuadernos del Plan Estratégico orientados a la consolidación del espacio metropolitano de Málaga, el informe pone en valor “los avances alcanzados en sostenibilidad, innovación y competitividad, colocando a Málaga en un lugar privilegiado dentro del mapa industrial para afrontar los retos de la especialización inteligente y la autonomía estratégica que propone Europa”.

La publicación analiza el entorno empresarial “dinámico y diversificado” de la provincia de Málaga, para la que destaca que acoge el 22% de las empresas andaluzas, que segregadas por sectores suponen el 28% de las empresas de construcción, el 27% de los servicios no comerciales, el 20,5% de las comerciales, el 16% de las industriales y el 7% de las agrarias.

Por otro lado, indica que la densidad empresarial en Málaga es notable, con 79,3 empresas por cada 1.000 habitantes, a la que sitúa como “una cifra considerablemente superior a la media andaluza”.

Aún así, en la presentación del informe se ha precisado que en cuanto a la industria, la densidad es de 2,7 empresas por habitante en la provincia de Málaga, frente a las 3,5 de Andalucía y las 3,7 de España.

Además, el tamaño de la empresa industrial es grande o mediano, con muy poca presencia de microempresas, contando con 11 grandes empresas en la provincia, de las que cuatro son de industria agroalimentaria, dos de fabricación de productos informáticos y electrónicos, dos de distribución y depuración de aguas, dos de recogida y tratamiento de residuos y una de fabricación de material y equipo eléctrico).

El informe de Ciedes hace referencia también a datos del Inventario de Espacios Productivos de Andalucía que señalan que la provincia alberga 206 espacios productivos, incluidos parques industriales, tecnológicos y centros logísticos, lo que representa el nueve por ciento del total de Andalucía, si bien, respecto a la implantación empresarial, la cifra de establecimientos alojados en estos espacios asciende a 8.515 que son el 21% de Andalucía.

El estudio hace el diagnóstico de la industria en el espacio metropolitano de 14 municipios que el plan estratégico de Málaga ha impulsado hasta 2022 y se incrementa con una nueva área funcional que incorpora a las localidades malagueñas de Algarrobo, Álora, Antequera, Ardales, Casares, Coín, Estepona, Manilva, Marbella, Nerja, Torrox y Vélez-Málaga.

La capital aglutina casi la quinta parte de los espacios productivos donde se concentran las empresas de la provincia (18,4%), con más de dos tercios de los establecimientos provinciales (5.766).

En la capital se concentran todos los establecimientos de la industria aeronáutica, el 75% de as de reparación e instalación de maquinaria y equipo y el 70% de la industria química. La nueva área funcional que se incorpora al espacio metropolitano cuenta con el 50% de la industria extractiva, el 33% de la fabricación de material de transporte y el 30% de la fabricación de muebles, siendo la metalúrgica (17%) y la agroalimentaria (16%) la que está presente en el área metropolitana clásica.

Los municipios con más empresas industriales, además de Málaga, son Marbella (374), Vélez Málaga (245), Mijas (198), Estepona (186), Antequera (172), Coín (150), 3 Benalmádena (147), Alhaurín de la Torre (133), Fuengirola (131), Alhaurín el Grande (128), Ronda (122) y Torremolinos (107).

En cuanto a la densidad empresarial (número de empresas por cada 1000 habitantes) destacan Coín (6,2), Ardales (5,2), Alhaurín el Grande (4,8) y Casabermeja y Antequera (4,2), por encima de la media de Andalucía (3,5). La capital tiene una densidad de 2,6, siendo superada también por Pizarra (3,2), Casares (3,1), Álora (2,8), Vélez-Málaga (2,9) y Nerja (2,7).

El 93,5% de los establecimientos con mayor dimensión se encuentran en la ciudad de Málaga, contando también con el 75% de los medianos. La nueva área funcional concentra prácticamente el resto de establecimientos, ya que el área metropolitana clásica tiene un número reducido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este estudio que es el primer Cuaderno de 'Málaga Metrópolis Global' sobre la industria en el espacio metropolitano y provincial, junto con Tomás Azorín, director Negocios Sur y RSC España Votorantim Cimentos España (empresa que ha prologado el documento; así como por representantes de Unicaja Banco y Analistas Económicos de Andalucía (autores de la publicación); otros patronos de Ciedes; y la secretaria general de la Confederación de Empresarios, Natalia Sánchez.

Esta publicación ha servido de base para los trabajos del Foro de alcaldes y alcaldesas Málaga Metrópolis Global, cuyos acuerdos se presentaron a principios de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN