Viajar a Málaga desde Algeciras cogiendo los
tres peajes de la autopista saldrá
un 3,89% más caro en 2025. Así se ha establecido dentro de la actualización de tarifas aprobada por el Gobierno a nivel estatal y hecha pública este martes por el Ministerio de Transportes.
En una nota de prensa, el ministerio detalla que las tarifas de las autopistas concesionadas "se revisan al alza en una horquilla de entre el 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión administrativa". En el caso de la AP-7, entre Málaga y Guadiaro, será de un 3,89%, según detalla el comunicado.
En los últimos meses, con motivo del proyecto de tren litoral entre Málaga y Algeciras, numerosas voces, principalmente
desde el Partido Popular, habían pedido una liberalización de esta autopista o, al menos, un incremento de las bonificaciones actuales mientras no se cuente con dicha infraestructura para el transporte. La respuesta del Gobierno fue anunciar rebajas de entre el 10 y el 50% en función del uso de la autovía.
Concretamente, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha presentado
cinco alternativas para optimizar los descuentos actuales y que los usuarios habituales de la autopista disfruten de nuevos ahorros, promoviendo un uso más eficiente del corredor viario de la Costa del Sol, formado por la autopista AP-7 y la autovía A-7. Los descuentos planteados oscilan
entre el 10 y el 50% en función de los tránsitos que realicen los usuarios a lo largo de la autopista.
Además, se ha presentado la política de bonificaciones por habitualidad ya existente en la Autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro y se ha acordado dar más publicidad a la misma para que puedan beneficiarse de ella los usuarios que utilizan la autovía A-7, con mayores problemas de congestión, para realizar desplazamientos habituales.
Por su parte, en el seno del grupo de trabajo para el tren litoral de la Costa del Sol, el secretario general ha explicado que el estudio de viabilidad del corredor ferroviario, que se licitará próximamente, contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración del contrato de 18 meses.