El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Fundación Unicaja ofrece una retrospectiva única sobre Versace y su universo creativo

'Gianni Versace. Retrospective', propone un mirada por la vida y la inspiración tras la obra del gran diseñador italiano a través de 500 piezas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación a la prensa. -
  • La exposición se inaugura el 7 de febrero en el centro cultural de la Fundación y se podrá contemplar hasta el 30 de junio

La Fundación Unicaja trae a Málaga una exposición única sobre Gianni Versace. Es la única que se realizará en España y se podrá ver en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga desde el siete de febrero hasta el 30 de junio.

Una muestra que será distinta a las retrospectivas sobre el genio de la moda italiana que se han visto en otros lugares de Europa anteriormente, y también de la que se realizará con posterioridad en Londres, ya que según uno de sus comisarios, Karl Von der Ahé (la otra es Saskia Lubnow) , es diferente en cada lugar que se exhibe, y que irá después de España a Londres por la especial relación que tuvo Versace con Inglaterra a través de modelos como Kate Moss o con sus diseños icónicos realizados para ilustres como Lady Di o Elton John. Por cierto, los dos trajes icónicos diseñados por el genio italiano para estos últimos, estarán visibles por primera vez en nuestro país en esta exhibición.

La retrospectiva es completísima, con toda clase de elementos provenientes de 11 colecciones privadas, como destacó Von der Ahé, ya que 'Gianni Versace. Retrospective', propone una mirada por la vida y la inspiración tras la obra del gran diseñador italiano. Además, como destacó la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, se trata de una muestra, "nunca expuesta en nuestro país", que se compone de más de 500 piezas originales entre ‘looks’, accesorios, fotografías inéditas, tejidos, dibujos, prototipos y estampados de las diferentes épocas del diseñador, que ponen de relieve la extraordinaria creatividad de Versace y su impacto en el mundo de la moda.

Un acercamiento a la vida y la obra de un creador único, muerto trágicamente en su residencia de Miami en 1997, que entroncó la moda con el diseño gráfico y con las artes visuales, un creador singular que bebió de la influencia de la Grecia clásica o del barroco para sus creaciones y que encandiló a artistas como Madonna, y que ahora puede ser revisado, conocido, desmenuzado en la propuesta única de la Fundación Unicaja, que una vez más, destinará a labor social lo requerido por la entrada.   

La exposición realiza un recorrido desde la infancia de Gianni Versace en el sur de Italia hasta sus estancias en Milán, Nueva York y Miami Beach, mostrando piezas de sus diferentes períodos creativos, desde 1989 hasta la colección otoño-invierno 1997-1998, con especial atención a los años 90, pero también se amplía y completa con fotografías inéditas entre bastidores y de algunos de sus desfiles legendarios, y una recreación del taller de Versace con prototipos y muestras de estampados, además de numerosos objetos como accesorios, tejidos y dibujos.

A la muestra, se suman una serie de actividades paralelas, como una en la antesala a la inauguración, un 'workshop' los días 4 y 5 de febrero en el Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres en colaboración con la Escuela de Arte San Telmo. El diseñador Moisés Nieto será el encargado de impartir este workshop sobre la estética del diseñador al alumnado del centro.

Además, el propio Nieto participará en la mesa redonda 'Cuentos de moda: ficciones e imaginarios de los 80 y los 90' junto a la modelo y empresaria Laura Ponte y la socióloga de moda Laura Suárez. Se celebrará el 5 de febrero a las 19.00 horas en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga con entrada libre, y abordará las estéticas de los últimos años, desde las fantasías de glamour elitista, el triunfo de la sexualización y la cultura de la fama y el exceso, hasta los discursos antimoda del diseño conceptual, el realismo austero y la contracultura urbana y crepuscular.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN