El IPC de Málaga se incrementa por encima del regional y nacional

Publicado: 15/01/2025
Al cierre de 2.024 alcanzó en la provincia el 3,2 por ciento, frente al 2,7 por ciento de Andalucía y el 2.8 registyrado en España
Málaga ha cerrado el pasado año 2024 con una subida de los precios, del 3,2 por ciento, que es una cifra cuatro décimas por encima del nacional y cinco por encima de la media registrada a nivel andaluz. Según los datos publicados por el INE, diciembre experimentó un incremento de cuatro décimas respecto al mes anterior, consolidando la tendencia alcista observada en los últimos meses.

Como datos para la anécdota, que solo Jaén registró un índice de Precios al Consume (IPC) en el acumulado del año pasado superior a Málaga, con un 5,3 por ciento o que en Málaga el mes en que se registro la subida más alta del coste de la vida durante el pasado 2024 fueron mayo y enero con un alza del 3,8 por ciento, por encima incluso de diciembre donde fue del 3 por ciento, mientras que el mes en el que la carestía experimento su menor subida, fue el de octubre con un 1,7%. Además, se han producido bajadas en diferentes meses, y por citar uno de los meses más consumistas del año, el de diciembre, destaca que la inflación se redujo en seis décimas al pasar del 3,8% de diciembre de 2023 al 3,2%de 2024. Así lo ponen de manifiestos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por el Instituto andaluz de Estadística y Cartografía (IECA).

En la comparativa provincial, Almería cerró diciembre con un incremento del coste de la vida del 2,4%, que el caso de Cádiz fue del 2,6%, la misma cifra registrada en Córdoba; en la provincia de Huelva fue del 2,7% y en la de Jaén del 3%; Granada registró un incremento del IPC en septiembre con respecto al mes anterior del 2,8%; y en Sevilla fue del 2,5%.

Si lo que se tiene en cuenta es la variación a lo largo de todo el año, el crecimiento del IPC en Almería fue, a nivel general, del 1,2%; en al caso de Cádiz se situó en el 2,6; en el de la provincia de Córdoba, del 2,4%; en Granada, el incremento anual fue del 2,4%; en el caso de  Huelva la subida fue del 2,7%; alcanzando en Jaén el 3%; en Málaga fue del 3,2% como se ha señalado, y en Sevilla la subida anual registrada a nivel general fue del 2,5%.

Hay que señalar, como destacaron en IECA, que en  Andalucía, el índice de Preciso de Consumo alcanzó un calor de 117,2  con el citado incremento del 2,7%, y que en el caso de los datos nacionales el índice alcanzado es de 116,5 con una subida del 2,8%. Conviene recalcar que en Málaga, el valor del IPC ha sido al cerrar el año de 118,2    puntos.

Productos al alza

Además, como han señalado desde la Plataforma en Red de Indicadores Socioeconómicos de la Provincia de Málaga (PRISMA), entre los grupos que más han influido en este aumento del IPC en Málaga, destacan el de “Viviendas, agua, electricidad gas y otros combustibles”, con un incremento interanual del 11,9%, y el de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que creció un 5,3%. Estos sectores reflejan el impacto de los costes energéticos y de producción en el encarecimiento de bienes y servicios esenciales.

En términos mensuales, de noviembre a diciembre, los precios también registraron una subida general del 0,4%. El grupo de “Ocio y cultura” lideró este aumento con un alza del 2,6%, seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un 1,3%. Por el contrario, el único grupo que mostró una disminución fue “Vestido y calzado”, con un descenso del 1,4%.

Así las cosas, desde PRISMA han señalado que de cara a 2025, los datos subrayan la necesidad de abordar los factores estructurales que impulsan la inflación en sectores clave, especialmente en vivienda y servicios básicos, para mitigar el impacto en los hogares y la competitividad de la provincia.

En este capítulo de previsiones, destaca que Funcas, referente en el ámbito de las previsiones económicas,  ha elevado tres décimas su previsión para la tasa media anual de la inflación de 2025 para España frente a la estimación previa, hasta el 2,2%, después de confirmar el INE que el IPC subió en diciembre hasta el 2,8%, cuatro décimas más en tasa interanual.

© Copyright 2025 Andalucía Información