El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha afeado la "falta de limpieza" en los barrios de la ciudad y ha pedido la destitución de Teresa Porras, concejala responsable del ramo, al frente de Limasam.
En un comunicado, la formación ha trasladado que llevará a la comisión de Sostenibilidad Medioambiental una moción para abordar "las deficiencias en la limpieza de los barrios de Málaga, para acabar con el deterioro creciente en los distritos denunciados por los vecinos".
"Hay barrios que solo ven el agua cuando llueve mientras que la calle Larios luce reluciente todo el año", ha manifestado la responsable de Medio Ambiente en el PSOE y viceportavoz socialista, Begoña Medina.
La edil ha explicado que "crece el malestar en los barrios de Málaga más alejados del centro de la ciudad" porque Limasam "no destina suficiente presupuesto a la mejora de la maquinaria ni a la contratación de una mayor plantilla", lo que se refleja "en un grave deterioro del servicio con contenedores de residuos en malas condiciones y aceras sucias y con malos olores".
Así lo ha manifestado la socialista tras una visita a la barriada de La Luz, en el distrito de Carretera de Cádiz, en compañía de miembros de la directiva de su asociación vecinal. Según Medina, "la empresa no ha conseguido cumplir con los estándares de limpieza viaria y recogida de residuos a pesar del ahorro acumulado de cerca de 36 millones de euros en los últimos cuatro años y medio". Además, denuncia "una gestión marcada por la falta de transparencia y de voluntad política de mejora".
La viceportavoz socialista acusa al Ayuntamiento de destinar "menos personal en el distrito más densamente poblado de Málaga, Carretera de Cádiz, que en el resto de zonas de la ciudad". Por el contrario, ha afeado que "tenemos altos cargos que cobran hasta 110.000 euros anuales del erario público, un salario galáctico e inalcanzable para la mayoría de las familias de la ciudad".
En opinión de Begoña Medina, "mientras el gerente de Limasam cobra este sueldo, la empresa que dirige tiene muchas necesidades, como la falta de personal, la compra inadecuada de vehículos y el incumplimiento del convenio colectivo. Vemos vehículos que se estropean a los tres meses, compras de materiales defectuosos y contenedores que no cumplen su función correctamente".
A esto se suma, según critica la socialista, la actitud del alcalde, presidente del Consejo de Administración, "que no ha asistido a ninguno de los consejos convocados en 2024, todos ellos urgentes y extraordinarios, limitando así el debate y la participación tanto de los consejeros como de los representantes de los trabajadores".
Ante esta situación, el PSOE ha indicado que presenta una moción para que se adopten varias medidas, entre las que figuran la convocatoria de un Consejo Ordinario de Limasam para tratar los asuntos de gestión y personal; que se intensifiquen las labores de limpieza en los barrios y el mantenimiento adecuado de los contenedores para evitar malos olores, además del cumplimiento de los acuerdos del convenio colectivo de los trabajadores.
La socialista ha recordado que Limasam, "como empresa pública, debería ser un modelo de transparencia y eficiencia". Sin embargo, lamenta que "la falta de voluntad política está distorsionando los principios de participación y ahorro que deberían caracterizar su funcionamiento". Para Begoña Medina, el resultado es que "los barrios de Málaga salen perdiendo. Los vecinos merecen una gestión comprometida y eficaz que priorice su bienestar.
"El mantra de la falta de civismo de algunos no puede ser la excusa permanente de la concejala del ramo cuando no destina medios humanos y materiales a las calles más pobladas de la ciudad", ha zanjado la socialista en una clara referencia a la edil responsable del servicio, Teresa Porras.