La Comunidad andaluza es la que
más nuevos jueces y juezas aporta de los 137 que integran la 73 promoción de la carrera judicial, que este jueves recibirán los despachos como miembros del Poder Judicial, en un acto presidido por el Rey Felipe VI. Una hornada que ha superado ya, además de la dura oposición de casi cinco años, el periodo de formación en la Escuela Judicial que tiene su sede en Barcelona.
De los 137 miembros de este curso, 34 tienen su residencia u orígenes en Andalucía, que es la región con mayoría, seguida de Madrid (21) y Comunidad Valencia (12). Pese a ello, muchos de estos nuevos jueces se han visto obligados a elegir como destino juzgados de Cataluña, la provincia de Barcelona, principalmente, ya que
el número de plazas vacantes ha sido mayor, 48 (supone el 35% del total), frente a los 28 órganos de la Comunidad andaluza. En el caso de Cataluña, tan solo han superado el acceso 8 aspirantes que tenían su residencia en esta autonomía.
Entre las nuevas sedes judiciales andaluzas en las que tomarán posesión como titulares en las próximas semanas, se encuentran los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cazorla, Berja, Estepa, Morón de la Frontera, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Purchena, Priego de Córdoba, San Roque y
otras 19 plazas en expectativa de destino, de las cuales 6 están en Sevilla, 3 en Málaga, Cádiz y Huelva, 2 en Granada, y 1 Almería y Córdoba.
Estos últimos destinos, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, quedan a disposición de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), que determinarán dónde prestarán servicio en los próximos meses, en algunos casos como refuerzos.
Del total de los 137 integrantes de esta promoción, 62 han obtenido destino como titulares de un órgano judicial. Los 75 restantes, ante la ausencia de vacantes suficientes, serán nombrados jueces/zas en expectativa de destino.
Según informa la Oficina de Comunicación del Poder Judicial,
la distribución territorial de los nuevos jueces y juezas, además de los 28 con su primer destino en Andalucía y los 48 de Cataluña, es la siguiente: 4 en Aragón, 2 en Baleares, 5 en Canarias, 1 en Cantabria, 8 en Castilla-La Mancha, 3 en Castilla y León, 3 en la Comunidad Valenciana, 7 en Extremadura, 7 en Galicia, 11 en la Comunidad de Madrid, 4 en la Región de Murcia, 1 en Navarra y 5 en el País Vasco.
PERFIL DE LAS NUEVAS JUEZAS Y JUECES
De los 137 integrantes de esta promoción,
92 son mujeres (67,1%) y 45 hombres, lo que supone que se mantiene la pauta de acceso con mayoría femenina desde el año 1997. Con una
edad promedio de 30 años, los nuevos jueces han empleado 5 años y dos meses de media en preparar la oposición.
Es de reseñar que la mayoría no tiene familiares -hasta el segundo grado de consanguineidad- que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica,
y siete de cada diez no cuentan con ningún jurista entre sus allegados. Solo el 5,84% tiene a un juez o magistrada en la familia, mientras que el 22,63 % restante procede de entornos familiares en los que hay otros profesionales jurídicos, sobre todo abogados.
Por otra parte,
el 34,3% de estos nuevos jueces y juezas vienen de familias en las que ninguno de los progenitores tiene estudios superiores, y en el 27% de los casos solo uno de los dos -el padre o la madre- posee título universitario, mientras que en el 38% restante son ambos progenitores los que lo han obtenido.
Según la encuesta realizada a los nuevos miembros, entre las razones por las que decidieron ingresar en la carrera judicial,
el 80% respondieron porque les gusta el Derecho, un 69% porque la función de los jueces de garante de los derechos fundamentales, o por la independencia e imparcialidad de su función (el 68 %). En sus respuestas un 65% indicaron su preferencia porque la Administración de Justicia es un servicio público al que deben contribuir, y
el 55% para colaborar en la lucha contra la delincuencia.
La jurisdicción penal -incluyendo Violencia sobre la Mujer, Menores y Vigilancia Penitenciaria- es la más atractiva para los nuevos jueces y juezas, ya que seis de cada diez eligen este orden cuando se les pregunta por el área en el que les gustaría ejercer en el futuro.
En segundo lugar aparece la
jurisdicción civil -incluyendo Familia y Mercantil- con un 31,4% de las preferencias. Por el orden Social-Laboral se decanta un 4,57% y por el Contencioso-administrativo el 3,14%.
En la entrega de los despachos este jueves en Barcelona, presidida por el Rey, también intervendrán la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, y la directora en funciones de la Escuela Judicial, Clara Carulla.