La falta de vivienda va camino de convertirse en un problema estructural en Málaga; no se promueve vivienda asequible, lo que agranda la brecha social; la rehabilitación y mejora energética está en niveles muy por debajo de lo que debería; lo que se construye es vivienda de muy alto poder adquisitivo; hay que contar con las y los arquitectos en la planificación de la ciudad, y hay que equilibrar las ratios entre vivienda turística y para los malagueños, estas son algunas de las ideas fuerza que la decana del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara, ha puesto sobre la mesa al hacer el balance de los inmuebles visados durante el pasado año.
Gómez de Lara ha reconocido la crisis habitacional que sufre Málaga, aunque ha matizado que no difiere de la que se da en la actualidad en el resto de España y en muchos puntos de Europa, y ha incidido en la necesidad de construir vivienda asequible, porque, de lo contrario, la brecha social se irá ampliando, impulsada por la proliferación de viviendas turísticas, de las que reconoce que hay que equilibrar por la saturación de ciertas zonas en la ciudad, con las necesidades de los malagueños, y también pro la construcción al alza de viviendas de alto poder adquisitivo que es lo que se está construyendo en determinadas localidades de la Costa del Sol y también en la capital. Hasta el punto de que, no se puede seguir viviendo del turismo sin que haya viviendas al alcance de solo trabajadores del sector, porque, que tengan que irse a zonas metropolitanas representa otro problema añadido, el de las deficiencias en la movilidad.
La decana ha aplaudido que se pongan sobre la mesa por el Gobierno central, la administración andaluza o el propio alcalde de la capital, Francisco de la Torre, medidas de impulso a la vivienda protegida, pero ha recordado, que muchas de ellas ya fueron planteadas por el máximo órgano de los colegios de arquitectos de España en un informe de 2020.
La construcción, al alza
Desde el Colegio de Arquitectos , no obstante, han destacado que Málaga está en la senda de consolidación de su dinamismo en el sector de la construcción, ya que 2024 ha registrado un repunte con respecto al 2023, con 8.902 viviendas visadas, que representan un aumento del 27,6% interanual, pues en 2023 fueron 6.979 los inmuebles visados. Ahora bien, en la cara de sombras de los datos, han señalado que el acceso a la vivienda asequible no va como debiera, ya que, solo se registraron seis proyectos el pasado año de vivienda de protección oficial (VPO), que suman 691 viviendas.
Por eso, Gómez de Lara , ha advertido de la importancia de redefinir el modelo actual para incrementar la oferta de vivienda protegida en la provincia ya que considera “imprescindible” avanzar hacia un sistema que permita ampliar el parque de vivienda pública. Para ello, considera “crucial” que las administraciones impulsen medidas efectivas que promuevan y faciliten la construcción de este tipo de viviendas para que no se convierta en un problema estructura, acciones que “han de ser transversales y diversas, planteadas tanto a corto como a largo plazo”, ha señalado.
Así, ha alertado sobre el impacto del incremento de precios en el mercado inmobiliario, impulsado por la fuerte demanda en Málaga y su área metropolitana: “Este aumento está generando serias dificultades de acceso para una parte considerable de la población”. Algo que se da, por el incremento de construcciones de alto nivel adquisitivo en localidades de la Costa del Sol como Marbella, Estepona o Mijas.
Otro punto básico, a juicio de Gómez de Lara, es la escasa actividad rehabilitadora, ya que, en una provincia donde el 70% del parque inmobiliario es anterior a los años 80, lo que puede repercutir en la salud de los ciudadanos, como dato, señaló que en 2024 solo se finalizaron seis proyectos de reforma integral de viviendas, las reformas parciales fueron 478 y las intervenciones para mejora de eficiencia enrojecía representaron solo 14 proyectos específicos.