El Pleno de la Corporación municipal de Torremolinos (Málaga) ha aprobado este jueves de forma definitiva, con el voto en contra de PSOE y la abstención de IU-Podemos, la ordenanza sobre superficies mínimas, estancias mínimas y distribución de las dependencias de las viviendas en el municipio, y resolución de alegaciones presentadas.
La finalidad de esta ordenanza municipal es establecer una superficie mínima 37,5 metros cuadrados y, por tanto, minimizar al máximo la proliferación de las nuevas infraviviendas, tras la anulación del PGOU 2020 que también regulaba este aspecto, han informado desde el Consistorio en un comunicado.
Ha presentado el dictamen la concejala de Regeneración Urbana, Marina Vázquez, quien ha explicado que se estiman las alegaciones presentadas por terceros que inciden directamente en la disposición transitoria que aludía a la retroactividad, y por tanto se deroga la misma, y se aprueba definitivamente esta ordenanza municipal.
"Hemos decidido estimarlas para, en primer lugar, no condenar a una hipotética y eterna espera en un procedimiento judicial, y en segundo, al objeto de equilibrar el interés público de la norma y los derechos de los afectados que han presentado alegaciones, para que la ordenanza se apruebe definitivamente y entre en vigor cuanto antes", ha declarado Vázquez.
De este modo, "aseguramos que los intereses de todos los afectados sean debidamente considerados y que no se impongan cargas desproporcionadas o injustas a los ciudadanos desde una perspectiva privada", ha manifestado la edil.
Pero también, ha apuntado, "desde una perspectiva del interés general, puesto que actuando de esta manera aseguramos que no se creen viviendas que carezcan de los requisitos mínimos para habitar de forma digna".