Close
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado este lunes provisionalmente la Secretaría de Organización del partido en manos de la presidenta, Cristina Narbona; la gerente del partido y exdiputada malagueña Ana María Fuentes, y los miembros de la Ejecutiva Montse Mínguez y Borja Cabezón.
Este grupo de dirigentes socialistas, al que además se suma la Fundación Avanza, comandará la secretaría de Organización de forma interina hasta el próximo Comité Federal del 5 de julio, tras la dimisión de Santos Cerdán por señalamientos de corrupción por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Ana María Fuentes Pacheco nació en Ronda (Málaga) en 1972 y fue diputada en el Congreso por la provincia de Málaga en la octava y la novena legislaturas, según se detalla en la página web de la Cámara baja.
Pero, Fuentes aparece en el informe de la Guardia Civil que señala al ex 'número tres' socialista, Santos Cerdán, como origen de la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública, en relación al denominado “impuesto”.
El nombre de Fuentes consta tres veces en el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO), que señala que en 2022 “desde la Gerencia del PSOE se le pidió” al entonces director general de Carreteras, Javier Herrero, que “realizase algún tipo de aportación económica”.
Y aunque varios ministros y dirigentes del PSOE precisaron la semana pasada, tras conocerse el informe de la UCO, que ese 'impuesto' es una cuota voluntaria de cargos públicos a la que se denomina así internamente, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, calificó ayer de “gran mentira la regeneración” impulsada por Sánchez en el seno del partido “tras conocerse que premiará a la socialista rondeña señalada por la UCO en su informe sobre la corrupción del PSOE”.
Así, destacó que “Sánchez se equivoca por tercera vez al poner al frente de Organización a la socialista rondeña y actual gerente del PSOE señalada por la Guardia Civil”, por lo que aseveró que, “más que una regeneración real, se trata de una regeneración de cartón piedra; otro paripé como a los que Sánchez nos tiene acostumbrados”.
El dirigente 'popular' advirtió de que “la trama corrupta que salpica a Andalucía y a Málaga, en concreto, a municipios como Mijas, no ha sido mayor precisamente por el abandono inversor y la ausencia de grandes obras iniciadas por el Gobierno de Sánchez en la provincia a lo largo de estos siete años”.
Carmona, además, ha subrayado que “la amplia mayoría del PP en los ayuntamientos de la provincia ha hecho de cordón sanitario ante las prácticas ilegales del sanchismo” y ha pedido a los socialistas malagueños que “pidan perdón ante tanta desfachatez”.
“Está claro que la pudredumbre y los tentáculos de la corrupción socialista llegaron hasta Málaga, tal y como revela en informe de la UCO; un informe que señala a una socialista malagueña que, lejos de ser apartada, ha sido premiada por Pedro Sánchez", ha abundado y ha preguntado si "esto es lo que entiende el PSOE por regeneración y por honorabilidad a prueba de bomba", ha concluido.