Close
Policía Local de Málaga, en coordinación con el Servicio Marítimo y la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil ponen en marcha por cuarto año el Dispositivo Litoral para proteger la integridad de los bañistas, usuarios de embarcaciones de recreo y motos acuáticas.
Detecta comportamientos incorrecto o negligentes además de vigiral el cumplimiento de la normativa en la zona de baño, varaderos y accesos a las playas.
Infracciones corregidas
Las primeras actuaciones conjuntas coordinadas entre Policía Local y Guardia Civil, se iniciaron el pasado domingo 13 de julio, entre las 12:00 y las 21:00 horas, desde la playa de La Araña hasta la playa de Sacaba.
Una de las prioridades este año es garantizar que las motos de agua no naveguen a menos de 400 metros de la costa como se recoge en la Resolución de 16 de enero de 2025 de la Capitanía Marítima de Málaga, por la que se aprueban las normas para la utilización de buques, embarcaciones de recreo y artefactos flotantes o de playas. Esta prohibición se encuentra en el artículo 5.3, del Capítulo III de dicha norma.
Como resultado del operativo se ha obtenido que 5 embarcaciones estaban en regla y se han levantado 9 actas de denuncias por las siguientes infracciones:
- Cuatro a dos motos de agua por navegar a menos de 400 metros de la costa en paralelo y navegación en zona de baño.
- Una a embarcación de recreo por varar en zona de baño.
- Una a moto náutica por navegar a menos de 400 metros de la costa, incumpliendo la Resolución por la que se aprueban las normas de navegación en el Edicto publicado en 2025.
- Dos a moto náutica por portar un chaleco salvavidas no válido, de menos de 100 Newton, y por navegar a menos de 400 metros de la costa, incumpliendo la resolución por la que se aprueban las normas de navegación.
- Una a moto náutica por carecer de licencia de navegación.