Es la primera cinta en catalán en ser elegida por la Academia para representar a España.
De director maldito a precandidato al Óscar, el realizador mallorquín Agustí Villaronga sigue rompiendo moldes con su película Pa negre, que se convirtió en la primera cinta en catalán en ser elegida por la Academia de Cine para representar a España en Hollywood.
“Soy parco para estas cosas”, es lo primero que dice en una entrevista telefónica con Efe un director que, con su pequeño universo personal, ha batido a la gran favorita, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y otra cinta sobre el mismo tema pero más comercial, La voz dormida, de Benito Zambrano.
“Ayer pensaba mañana se va a saber, a ver qué pasa, pero de verdad que me he alegrado muchísimo, lo primero, porque es nuestra película. Siento muchísima responsabilidad de representar con mi película a toda una cinematografía, y luego –suspira– también por el hecho de que sea en catalán”.
El director “sabe” que “hay mucha gente de Cataluña, de los países catalanes, para quienes esto es especialmente bonito”, pero su universo creativo siempre ha sido personal e intransferible independientemente de las lenguas y las nacionalidades.
Villaronga reconocido en festivales como Cannes o Berlín con películas como El niño y la luna o El mar, mira ahora a los Óscar y, según confesaba la productora de Pa negre, Isona Passola ayer en la Academia de Cine, fantaseó vagamente con esta idea cuando la película fue ovacionada en San Sebastián hace ahora justo un año.
Desde entonces, Pa negre le ha granjeado el reconocimiento en su país y con su público –2,6 millones de taquilla en cines–, nueve premios Goya y el Premio Nacional de Cinematografía.
Pero Villaronga, que fue sorprendido comprando alcachofas cuando recibió 14 nominaciones a los premios del cine español, ayer tampoco interrumpió sus labores de localización para la serie que empieza a rodar en noviembre para TVE, Una carta para Evita, en la que repite con Nora Navas –protagonista de Pa negre– y cuenta con Carmen Maura.