El tiempo en: Málaga

Andalucía

El PP vaticina un pleno de "coinvestidura de la bicefalia" de Griñán y Valderas

El PP afronta el pleno de investidura de esta semana con la "responsabilidad" de ser el partido más votado en las pasadas elecciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El PP afronta el pleno de investidura de esta semana con la "responsabilidad" de ser el partido más votado en las pasadas elecciones y pronunciará un discurso "alternativo y crítico", y ha vaticinado que se producirá una "coinvestidura de la bicefalia" entre José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU).

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha señalado que el debate de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, que acogerá los próximos 2 y 3 de mayo el Parlamento andaluz, va a servir para "reafirmar la alianza de los perdedores" en los pasados comicios andaluces.

Frente a la actitud "propia y responsable" que adoptará el PP, los socialistas e IU van a representar la "alianza de los perdedores", con un programa que supondrá "más de lo mismo tras 30 años de fracaso", según Sanz, quien ha vaticinado que Griñán va a ser el presidente de "la mitad" del Gobierno y Valderas de la otra.

"Elegiremos una bicefalia. La mitad de gobierno para cada uno", ha advertido el dirigente del Partido Popular, quien ha reiterado que pondrán en marcha un programa que "es una fotocopia del que lleva 30 años fracasando" en la comunidad andaluza.

Por otra parte, el dirigente popular ha lamentado que el PSOE y el Gobierno andaluz dedique su tiempo a "confrontar" con el Gobierno central en asuntos como la educación y la sanidad, una actitud que ha calificado de "demagógica" cuando desde el Ejecutivo regional se han estado aplicando "recortes" durante la actual legislatura.

Se ha referido a la denuncia del Gobierno andaluz en funciones de que no podrá convocar las oposiciones a profesorado por culpa del Ejecutivo central, y ha advertido de que la Junta de Andalucía, en verdad, "nunca ha querido" convocarlas.

"Reto al Gobierno andaluz a que convoque las oposiciones en el marco de la ley", ha advertido Sanz, quien se ha mostrado seguro de que los socialistas han hecho una convocatoria de oposiciones "que demuestra que no deseaba hacerlas porque no tiene dinero", porque, en verdad, "nada le impide convocarlas".

Ha recordado que en 2007 el pacto entre el Gobierno andaluz y los sindicatos en el marco de la Ley de Educación preveía el compromiso de crear en esa legislatura 15.000 nuevas plazas de profesores, y sin embargo hasta la fecha solo se han creado 6.000, algo sobre lo que ha ironizado diciendo que "entonces, Rajoy no estaba".

De la misma forma, Sanz ha denunciado que el PSOE está culpando al Ejecutivo de la Nación sobre la existencia de la tasa de reposición de profesores, cuando es una iniciativa puesta en marcha por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ha pedido a los socialistas que "no mientan".

"A ver si al final el que tiene la culpa de todo es Mariano Rajoy", ha exclamado Sanz, quien ha reiterado que lo que de verdad buscaba la Junta era la "suspensión" de las oposiciones.

Según el dirigente popular, lo que ha impedido la convocatoria es la constante aplicación de recortes en esta materia, después de que se hayan recortado casi mil millones en los últimos años -436 millones sin ejecutar y 432 millones de recortes puros y duros-.

Sanz, que ha reclamado al Gobierno andaluz que aclare "cuánto" de los 2.700 millones que ha anunciado que va a recortar el actual presupuesto va a afectar a educación y a sanidad, ha calificado de "esperpento y ejercicio de cinismo" que los socialistas se pongan "al frente de la pancarta" tras haber dejado al país "en la ruina", lo que prueba que son "políticos sin escrúpulos".

"Han pasado de destruir empleo y dejar el país en la ruina a coger la pancarta", ha denunciado el secretario general del PP andaluz, quien ha añadido que se trata de un ejercicio de "cinismo" propio de políticos "sin escrúpulos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN