La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado este martes la situación "precaria" en la que se encuentra la playa y el paseo marítimo de Guadalmar, y ha pedido la actuación "urgente" de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y de las áreas municipales competentes, con el objetivo de "evitar nuevamente su hundimiento y desaparición".
Gámez ha advertido del "peligro" que supone el mal estado en el que se encuentra el paseo marítimo, con grietas, cables y tubos al descubierto, y ha criticado que no se haya llevado a cabo ninguna actuación a pesar "de que desde el Área de Playas del Ayuntamiento se anunciara en abril de 2012 que los trabajos de reparación se iniciarían en septiembre de ese mismo año".
"Un compromiso que contrasta con la realidad de una falta de voluntad política", ha señalado Gámez, quien ha precisado que "así se ha descartado a corto plazo actuar en el paseo marítimo, según se desprende de una respuesta parlamentaria en la que se afirma que no hay prevista ninguna actuación en la zona a corto plazo".
El proyecto redactado por Medio Ambiente contempla eliminar la esquina del actual paseo y mover la zona peatonal hacia el interior. Al mismo tiempo, se ha barajado la posibilidad de estabilizar la playa reforzando los espigones y añadiendo arena. "Pese a que el momento económico no es el más adecuado para grandes inversiones, es cierto que se necesitan actuaciones para evitar daños y desperfectos en las viviendas de la zona, comenzando por su paseo marítimo", ha añadido la portavoz socialista.
En este sentido, Gámez ha declarado a los periodistas que les "preocupa que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y senador por Málaga, no sea capaz de arreglar ningún tema y reclamar al Gobierno de España las actuaciones que son necesarias en estos momentos y que están paralizadas".
Además, ha indicado que la asociación de vecinos de la zona ha planteado recientemente en los órganos de participación del Ayuntamiento del Distrito de Churriana "la necesidad de actuar urgentemente ante la aparición de nuevas grietas, así como daños en infraestructuras básicas como el cableado de la iluminación pública o de la tuberías de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) que discurren por este espacio".