El tiempo en: Málaga

Málaga

De la Torre dice que la negociación en Limasa se afronta con "más realismo" y con "más posibilidades de éxito"

Insiste en que la desconvocatoria de la huelga de limpieza fue "un ejercicio de responsabilidad de los trabajadores"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • De la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha calificado la desconvocatoria de la huelga de limpieza como "una magnífica noticia", insistiendo en que fue "un ejercicio de responsabilidad de los trabajadores de Limasa", ha opinado este viernes que, tras esta última negociación, "estamos en condiciones de seguir hablando desde unas posiciones más realistas, más cercanas y de más posibilidades de éxito en sus objetivos".

   "A los trabajadores les permite conocer mejor la realidad municipal y a nosotros, la realidad de la empresa y de la plantilla", ha manifestado a los periodistas De la Torre, quien ha dicho que "no tengo prisa" de cara a la negociación del convenio colectivo de 2013, ya que "hace falta reflexión", pero también ha reconocido que "es bueno ir hablando los temas que se han quedado pendientes", entre ellos, los polémicos puestos hereditarios.

   Como ha defendido, cualquiera de las cuestiones pendientes "se han de plantear siempre desde una posición de consenso y de negociación, no de imposición". "El diálogo es una poderosa arma para el entendimiento", ha subrayado, considerando que "hay que ponerse siempre en el papel del otro; yo me pongo en su papel y les pido a ellos que también se pongan en el nuestro".
CONVENIO PARA UNO O DOS AÑOS

   De todos modos, De la Torre ha reconocido que "si esperamos un poco más --a comienzos del verano--, podremos tener también la perspectiva económica de 2014", contemplando, al respecto, la posibilidad de ver "si se habla sólo de 2013 o de 2013 y 2014".

   El "compromiso" adoptado tras "las muchas horas de conversación con el comité de empresa" es, según el primer edil malagueño, "procurar trabajar con tiempo los convenios correspondientes", siempre en función de "si las perspectivas económicas nos permitan ver sólo un año o algo más de un año".

   "Ahora mismo es muy difícil prever la continuidad y las perspectivas del medio plazo", ha expuesto, dejando claro, no obstante, que "siempre hay que verlo con realismo, acercándose a los problemas con sentido común, con sensatez y con una visión solidaria de todas las cosas que pasan en el entorno, una visión de conjunto". "Los trabajadores defienden sus intereses y nosotros tenemos que ver los intereses de los ciudadanos", ha aseverado.

   Sobre la huelga, ha reconocido que había "una opinión desfavorable en la ciudad respecto a esa convocatoria", teniendo en cuenta "la actual economía de dificultades y que la Semana Santa es una oportunidad de reactivación económica, aunque sea temporal", aparte del perjuicio que hubiera supuesto para la imagen de la ciudad.

   Por último, aunque desde el comité de empresa lo negaron, se ha mostrado "convencido" de que en la decisión de desconvocar la huelga también influyeron los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía para esta Semana Santa, del 100 por ciento en el centro y del 50 por ciento en los barrios.
ASAMBLEA

   La asamblea de trabajadores de la empresa Limasa aprobó por amplia mayoría en la noche de este jueves desconvocar la huelga indefinida que amenazaba a la ciudad a partir de las 06.00 horas de este Viernes de Dolores.

   Ello después de que en la asamblea del pasado miércoles, contra todo pronóstico, se acordara condicionar la desconvocatoria de este paro indefinido a que De la Torre firmara el principio de acuerdo adoptado en la madrugada del martes tras una maratoniana reunión, así como la congelación salarial para 2013, un aspecto éste último que el regidor no rubricó, argumentando que no había sido objeto de negociación, lo que generó cierta tensión entre las partes.

   Finalmente, este viernes las partes han concluido con avenencia este proceso en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla), presentando el acuerdo adoptado en la reunión que culminó en la madrugada del pasado martes y que incluye la rúbrica del alcalde.

   De este modo, se desconvoca la huelga de modo oficial, lo que ha sido comunicado por los trabajadores a la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN