El tiempo en: Málaga

Málaga

El PSOE acusa a PP de "desmantelar" el Patronato y de recortar en 2 años su financiación "casi a la mitad"

La Diputación aporta el 95 por ciento del presupuesto del Patronato en la actualidad. Conejo ha mostrado datos de las transferencias de la institución supramunicipal al organismo de promoción de los últimos años en los que "se ve que el dinero ha ido mermando"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • F. CONEJO - DIPUTACIÓN

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha vuelto a acusar este miércoles al equipo de gobierno del PP de "desmantelar" el Patronato de Turismo de la Costa del Sol con la creación de una empresa pública, con la misma denominación, que gestionará la actividad turística. Además, ha afirmado que en los dos años de gobierno de los 'populares' en esta institución se ha recortado la financiación del organismo "casi a la mitad".

   Así, ha señalado en rueda de prensa que las dificultades económicas "son responsabilidad" del presidente de la Diputación y del Patronato, Elías Bendodo, ya que, en su opinión, debería haber garantizado la financiación para pagar la hipoteca de la sede, actualmente pendiente de que la propia institución provincial se la compre al Patronato; y las nóminas de los 28 trabajadores.

   La Diputación aporta el 95 por ciento del presupuesto del Patronato en la actualidad. Conejo ha mostrado datos de las transferencias de la institución supramunicipal al organismo de promoción de los últimos años en los que "se ve que el dinero ha ido mermando".

   En este sentido, en 2008 se destinaron 5,1 millones; en 2009, seis millones; la misma cantidad que en 2010 y 2011, años con gobierno del PSOE, ha recordado Conejo, quien ha añadido que en 2012 se destinó 4,3 millones al Patronato y en lo que va de 2013, tres millones. "Cada año destina menos dinero, no está priorizando el turismo y por eso no quiere voz y voto del sector, para que no sepan los recortes", ha apostillado.

   Ha criticado que la venta de la sede, que fue "una demanda histórica del sector", lleva "dos años anunciándose, pero sigue a nombre del Patronato, que paga puntualmente la hipoteca". El portavoz de los socialistas en la Diputación ha reiterado que el PP "está usurpando la decisión de los socios del Patronato", que ha cifrado en más de 500.

   "El PP ha roto el consenso entre el sector público y el privado, y lo ha hecho unilateralmente porque no lo ha consensuado con nadie, ni con el sector ni con los ayuntamientos, mancomunidades, Gobierno central, Junta de Andalucía, Universidad de Málaga, Cámara de Comercio o sindicatos", ha incidido.

   En este punto, sobre las afirmaciones de Bendodo de que se contará con el sector privado, Conejo ha indicado que en los estatutos de la nueva empresa, aprobados en el pleno del pasado viernes, "deja claro que solo participará la Diputación, que la Junta General, que es el órgano soberano, es la Corporación, es decir, solamente compuesto por los diputados provinciales". Además, en el consejo de administración habrá nueve miembros, "la mitad más uno de diputados provinciales y el resto técnicos con cualificación, pero no se recoge participación de empresarios".

   "Todas las informaciones de que va a participar es falso porque no se recoge y se le quita el voto", ha reiterado. El socialista ha lamentado que el equipo de gobierno del PP en una cuestión como el turismo, "de tanta importancia para la provincia, no lo haya consensuado y lo haya hecho con nocturnidad y alevosía".

BATERÍA DE MEDIDAS

   Ha criticado la política de "hechos consumados" del PP en la institución provincial y que el sector se enterara de la creación de la nueva empresa pública "a través de un correo electrónico". Por todo ello, ha anunciado que los socialistas van a iniciar "una ofensiva política y social" para defender el Patronato de Turismo tal y como está concebido en la actualidad.

   Conejo ha anunciado, después de reunirse con alcaldes, portavoces y concejales socialistas en ayuntamientos y mancomunidades integrados en el Patronato, que se va a poner en marcha una campaña para explicar "cuál es la verdadera intención" del equipo de gobierno. Además, presentará mociones en todos los consistorios para "defender el modelo actual, que es el mejor instrumento para llevar a cabo la política de promoción".

   Ha informado de que se presentarán alegaciones para que el PP "dé marcha atrás en la creación de la empresa" e, incluso, solicitarán al equipo de gobierno un informe jurídico sobre el futuro de los empleados y que se especifique el procedimiento de contratación que llevará a cabo la nueva sociedad mercantil.

   Cuestionado por el documento del Ministerio de Hacienda que el equipo de gobierno dice que tiene, ha señalado que "no hay un documento, es una consulta verbal y difícilmente podemos darle rigurosidad". También ha lamentado la "premura" para que esta empresa esté en marcha desde enero y que no esté afectada por la reforma de la Administración local que prevé aprobar el propio PP: "es una incoherencia porque con la nueva ley no podría, ya que Hacienda plantea que no haya nuevos entes instrumentales".

   El portavoz del PSOE en Diputación ha preguntado además qué pasa con los 28 trabajadores del Patronato, ya que, a pesar de que Bendodo "se comprometió" a mantenerlos, si la nueva empresa es pública, "tendría problemas para crear nuevas plazas". Ha aludido al propio informe del interventor de la Diputación, que señala las limitaciones de la legislación vigente estatal para la creación de nuevas plazas de trabajo por parte de las administraciones públicas.

   Además, ha apuntado Conejo, las empresas públicas tienen que cumplir en sus contratos con la legislación laboral, "que garantiza procedimientos de concurrencia pública para el acceso a puestos de trabajo"; por lo que se ha preguntado cómo contratarán al personal del actual Patronato en la nueva empresa "sin incumplir la legislación actual, como ha anunciado el presidente". "Si no es legal la contratación de estos 30 trabajadores, se quedarían sin empleo a partir de enero", ha alertado.

   El Patronato de Turismo de la Costa del Sol es una entidad de utilidad pública y sin ánimo de lucro que nació en 1976 como una cooperativa de promotores de la Costa del Sol y que dos años después se constituyó como asociación. A juicio de Conejo, "su desmantelamiento pone fin a 40 años de muy buen funcionamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN