El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Izquierda Unida defiende la creación de un museo industrial en la antigua Tabacalera

El grupo municipal de la coalición reclama que se dé un uso social al espacio y propone la creación de un centro social

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Zorrilla -

El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado el uso social y ciudadano de las instalaciones de la antigua Tabacalera y ha defendido, además, que se incluya en las mismas el segundo centro social de Carretera de Cádiz y el Museo del Patrimonio Industrial de la ciudad.

   Así lo ha dado a conocer el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, este lunes en rueda de prensa, en la que también han participado representantes de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga.

   Zorrilla ha defendido que el edificio de Tabacalera reúne las condiciones para albergar un museo de esas características, puesto que allí se ubicó la antigua fábrica de tabacos, siendo ésta un icono industrial del siglo XIX en Málaga.

   "Tenemos una ciudad que tiene una historia y un patrimonio disperso en varios sitios pendiente de encontrar una ubicación definitiva", ha agregado Zorrilla, quien ha rechazado "la política de franquicias y los megaproyectos superdeficitarios, llevados a cabo hasta el momento".

   Ambas propuestas, según ha esgrimido, responden a la política que IU defiende para la gestión de los recursos públicos "y es que deben tener como beneficiarios a la gran mayoría de los ciudadanos y no a una minoría".

   En este sentido, ha recordado que los presupuestos municipales del próximo año incluyen una partida de 1,7 millones de euros para rehabilitar parte del edificio de Tabacalera, y que cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital ha sido interrogado sobre el proyecto "se ha dado la callada por respuesta".

   "Sin embargo, al día siguiente la respuesta estaba en los medios de comunicación y es que se podría ceder las instalaciones a un centro universitario privado. Estos usos y otros similares que promueve el PP en edificios y equipamientos públicos de la ciudad son una distribución de riqueza a la inversa, que nos hace a la mayoría más pobres y beneficia únicamente a una minoría", ha sostenido.

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga, José Antonio Ruiz, ha explicado que las instalaciones de la antigua Tabacalera son el lugar "idóneo" para instalar el museo que la entidad ciudadana lleva defendiendo desde hace 16 años y que dicha propuesta viene avalada por los ciudadanos y profesores universitarios.

   Ruiz ha recordado que la asociación dispone de un importante material del desarrollo industrial y tecnológico de Málaga que se almacena en distintos espacios públicos e incluso en las casas de sus miembros y que pueden servir no sólo como un reclamo cultural y turístico, sino que tiene un carácter docente y educativo.

   "Queremos darle vida a estas piezas únicas que han supuesto el desarrollo no sólo industrial, sino tecnológico de Málaga y aquí --por Tabacalera-- se le puede dar", ha apostillado el presidente de la Asociación de Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN