El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Expertos participarán en un curso del Museo Thyssen sobre los paisajes y los orígenes de la modernidad

El curso, que se realiza en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), gira en torno a la exposición temporal \'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen\', que acoge el Palacio de Villalón hasta el 20 de abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá, del 18 de febrero al 18 de marzo, el curso monográfico 'El paisaje y los orígenes de la modernidad', que contará con la presencia de especialistas como el director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, la directora de los museos de Sitges Vinyet Panyella o la propia responsable artística de la pinacoteca malagueña, Lourdes Moreno.

   El curso, que se realiza en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), gira en torno a la exposición temporal 'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen', que acoge el Palacio de Villalón hasta el 20 de abril.

   La directora artística del Museo, Lourdes Moreno, ha presentado este martes el curso, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Los participantes podrán matricularse de martes a domingo de 10.00 a 19.30 horas en la taquilla del Museo.

   La pintura de paisaje fue protagonista de la apuesta artística del siglo XIX y permitió a los artistas mostrar sus sentimientos e ideologías a través del paisaje. Más tarde, el realismo planteó una observación meticulosa creando una representación fiel de la naturaleza. Este análisis lo abordará el historiador del arte Daniel Giralt-Miracle en la primera conferencia del curso, 'Visiones del paisaje del Romanticismo a la modernidad', que se celebrará el 18 de febrero.

   El día 20 de febrero, Moreno dirigirá una visita guiada por la exposición temporal en la que explicará el discurso expositivo de la muestra y cinco días más tarde será el turno del director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, con su ponencia 'Nocturnos'.

   Ya en el mes de marzo, concretamente el día 4, será la directora de los museos de Sitges, Vinyet Panyella, quien retome el curso monográfico con la conferencia 'El correlato literario del paisajismo moderno'.

   Por su parte, la profesora de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Málaga (UMA), Natalia Bravo, protagonizará la ponencia 'El paisaje atravesado por la máquina' en la que abordará la obra de Fernand Léger --'El puente' (1923)--, un pintor que experimentó una fuerte atracción por la vida moderna y la belleza de las máquinas.

   El cierre del curso correrá a cargo de la responsable artística de la pinacoteca malagueña y su conferencia 'El esplendor del color', donde abordará la concepción de la estructura del cuadro en torno al color, que fue interpretado de forma arbitraria e independiente.

   Este curso monográfico se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y la UMA, que reconocerá medio crédito ECTS a los alumnos que asistan. Además se realizará un trabajo de colaboración como actividad complementaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN