El tiempo en: Málaga

San Fernando

Casi toda la Familia Real (en versión extendida) ha visitado San Fernando

Se encuentran después de 50 años desde que hicieron la Comunión. Presentada la Ruta de la Tapa. Nuevos coches para la Policía Local, oficina para el Plan Emple@ Joven y el edificio de la antigua Cruz Roja para viviendas. Premios al buen consumo. Actos del Corpus. Feria de la Casería, con lo puesto.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hay nuevo Rey en España desde este jueves, Felipe VI y nueva Reina, Doña Letizia, hasta entonces Príncipes de Asturias. Hasta ahí sería una noticia que entra en la sección de Nacional si no fuera porque lo que se pretende contar no es la ceremonia que tuvo lugar en Madrid el día del Corpus -de Toledo y de Sevilla-, sino la estrecha relación del nuevo monarca con la ciudad de San Fernando, como la tuvo su padre Don Juan Carlos e incluso su abuelo, don Juan de Borbón. Eso sí, la de Felipe VI ha sido una relación eminentemente militar, como la de toda la Familia Real -la antigua, no la recortada- dado el carácter militar de la ciudad.

Al nuevo rey se le ha podido ver en San Fernando desde que era joven como lo atestiguan las fotos en blanco y negro que se pueden ver en la Venta de Vargas, pero también de mayor, soltero y casado. Y más concretamente, cada dos años.

Las visitas de Don Felipe eran a la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde alternaba con su padre la presidencia de la entrega de despachos a los nuevos suboficiales cada mes de julio, aunque también giró visita al Tercio de Armada, como hizo su padre, para conocer la operatividad de la brigada de Infantería de Marina, y al Observatorio de Marina.

Pero al ser estos actos en recintos militares las visitas estaban restringidas al público, por lo que la más popular de las efectuadas a San Fernando fue la que hizo en 2008 con motivo del 24 de Septiembre.

En realidad la visita estaba programada para el año 2005, pero se decidió posponerla para mejores fechas una vez que el ambiente en los astilleros de la Bahía no era el  adecuado para lavisita del Príncipe de Asturias, por lo que se considera que tenía una deuda con la ciudad y con la celebración del 24 de Septiembre de 1810. Finalmente vino en 2008 y en esa visita sí recorrió el trayecto desde el bar Los Gallegos donde pusieron la tribuna para recibirlo hasta la Iglesia Mayor y desde la Iglesia Mayor hasta el Real Teatro de las Cortes.

Dos besos a Doña Letizia
Una de las anécdotas de la jornada recogida por este periódico fue la protagonizada por la Guardia Salinera, sección de mayores del Hogar del Pensionista, que formó frente al edificio de Telefónica. Don Felipe y Doña Letizia los saludaron uno a uno y una a una aunque no estaba en el protocolo, como tampoco estaba en el protocolo los dos besos que le soltó uno de los soldados a la entonces Princesa de Asturias a la que cogió de improviso.

Esa fue la visita del contacto con la gente, rompiendo el protocolo como solía hacer su padre y mezclándose con las cientos de personas que esperaban pacientemente el paso de la comitiva.
Pero como es sabido, el Rey y el Príncipe se turnaban cada año en la entrega de despachos a los nuevos suboficiales, menos un año que lo hizo el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. El año pasado no hubo entrega de despachos por el cambio en el sistema de enseñanza y este año toca en el mes de julio. Pero no se sabe si vendrá el ya nuevo Rey o no.

En 1999, 2002 y 2010
La Familia Real, decíamos, ha sido visitante asidua de la ciudad y no sólo por su carácter militar. Hay que recordar que los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron el Real Teatro de las Cortes en 1999 y luego estuvieron en 2002 en la entrega del primer Premio de las Cortes.

Luego, Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en San Fernando con motivo del Bicentenario de la Cortes Generales y Constituyentes y también lo hicieron un mes más tarde en la inauguración del Curso Universitario a nivel nacional, cuando se reunieron en La Isla todos los rectores de las universidades españolas, un acontecimiento histórico como muchos de los del 2010.

La única que no ha visitado La Isla ha sido la infanta Elena, pero sí lo ha hecho la infanta Cristina en dos ocasiones. En una de ellas, la de la entrega de la Bandera de Combate al Tercio de Armada, lo hizo dentro del recinto militar del Cuartel de Batallones, pero la entrega de la Bandera de Combate a la Escuela de Suboficiales fue en la plaza de la Iglesia, ya que era elAyuntamiento de San Fernando el que la donaba al estamento militar. 

En esa ocasión se acotó la zona entre la calle General Serrano hasta la calle Diego del Alvear y la infanta, una vez finalizado el acto y de camino al coche oficial, saludó a cientos de personas a ambos lados de la calle, cogió a niños en brazos, departió con los vecinos de La Isla y protagonizó una de las jornadas más celebradaspor la trascendencia del acto y el lugar elegido para su celebración, a descubierto en laplaza de la Iglesia, con discurso incluido por parte de la infanta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN