El tiempo en: Málaga

Málaga

Izquierda Unida reivindica un parque periurbano para la barriada de Miraflores de Málaga

El grupo municipal de Izquierda Unida ha retomado su programa de asambleas por los distritos denominados \'el Ayuntamiento a la calle\', que están centradas en las carencias de los distritos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal de Izquierda Unida ha retomado su programa de asambleas por los distritos denominados 'el Ayuntamiento a la calle', que están centradas en las carencias de los distritos y con las que da cuenta de la actividad de la coalición de izquierdas y se recogen las demandas vecinales y sus propuestas para ser incluidas en el programa electoral de los próximos comicios.

   Esta segunda fase se inicia este jueves con la asamblea ciudadana, a las 18.30 horas, en la plaza Bocanegra de la barriada Miraflores, lugar donde este miércoles se ha celebrado la rueda de prensa de presentación con la participación de los concejales del grupo municipal Eduardo Zorrilla y Ana García Sempere, y el representante de la junta de distrito Francisco Guzmán.

   Zorrilla ha explicado que la zona tiene numerosas demandas y hay barrios, como el de Miraflores, que tienen "enormes carencias". "Se trata de una construcción de la década de los 70, con una alta densidad y con graves problemas de tráfico y falta de equipamiento tanto cultural, como social y deportivo para niños y mayores", ha expuesto.

   Asimismo, también ha señalado la "carencia de zonas verdes; en una ciudad muy por debajo de los índices de metros cuadrados de zonas verdes por habitante que recomiendan diversas instituciones internacionales, Miraflores está por debajo de Málaga", ha asegurado.

   En este punto, ha detallado en el barrio "sólo existen 1,74 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando se recomienda entre 15 y 20 metros cuadrados por habitante. En número de árboles por habitantes no llegamos a uno por cada 10 personas, hay 0,08 árboles por ciudadano", ha detallado.


PARQUE PERIURBANO

   Para paliar las carencias de zonas verdes y de expansión del distrito, Izquierda Unida quiere que se cree un parque periurbano en el espacio comprendido entre montes coronado y de la tortuga, una zona forestal limítrofe.

   "La actuación necesaria no sería costosa, porque existe ya una gran masa forestal. Se trata de limitar esta zona, limpiarla de escombros y realizar caminos y mobiliario para que sea disfrutables por la ciudadanía", ha dicho, avanzando que la coalición presentará una moción con esta propuesta a la próxima Comisión de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento.

   Una de las carencias más destacadas, ha indicado Guzmán, es la relativa a los servicios sociales, "que en el caso de la barriada La Corta es aún peor", ha matizado. "Estamos hablando de un problema social, tenemos una barriada con un conjunto de familias que viven una situación muy delicada, de carencia de empleo, económica e incluso de alimento", ha lamentado.

   A esto se le añade, según los ediles, que el 80 por ciento del absentismo escolar en todo el distrito se concentra en la barriada de La Corta. "Es un problema no solo presente, también futuro, tenemos niños pequeños, jóvenes que están al margen del sistema educativo, que tendrán dificultades para encontrar empleo", han sostenido.

   La mayoría de familias atendidas por los servicios sociales municipales son derivadas a las Cáritas parroquiales, por lo que los ediles han dicho que esto "puede solucionar un momento puntual pero no es la solución real al problema que tenemos, que requieren políticas reales, no asistenciales".

   Igualmente, algunos asuntos que afectan al distrito tienen que ver con la accesibilidad a la zona escolar, algo que desde Izquierda Unida y vecinos han venido denunciando, "al igual que otros muchos", asuntos que se expondrán este jueves en la asamblea a la que acudirán los vecinos.

   "Son problemas importantes del distrito, que queremos solucionar, por el interés social y dignificando la realidad social en nuestros barrios, preocupándonos para que las instituciones se preocupen por estas personas", ha concluido Guzmán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN