Rosa del Mar Rodríguez sustituye a Estefanía Martín Palop como coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, tras el nombramiento de Martín Palop como concejala del Ayuntamiento.
Rodríguez quiere “empoderar a las niñas malagueñas”. Un maltratador “teme”, ha dicho, a unas mujeres “fuertes y seguras de sí mismas”.
Las políticas de igualdad no dejarán de ser prioridad. A ello se compromete el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que se ha reunido este jueves por primera vez con Rodríguez tras su nombramiento.
En la prevención se centrarán los esfuerzos, sin dejar de lado la atención a las víctimas de violencia machista, ha explicado Ruiz Espejo.
A este respecto, el delegado del Gobierno autonómico ha recordado que el Gobierno central ha recortado los presupuestos un 22% en materia de violencia machista y 33% en políticas de igualdad en los últimos cuatro años.
La clave de la prevención, asegura la nueva coordinadora, psicóloga de profesión, está en el “empoderamiento” de la mujer.
Favorecer la inserción social y laboral de las mujeres es otra de las vertientes que se compromete a desarrollar la nueva coordinadora, quien ha recordado que la dependencia económica es uno de los factores que más entorpece la desvinculación de la víctima con el maltratador.
Rosa del Mar Rodríguez ha querido dedicar sus primeras palabras como coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer a la recientemente desaparecida Carmen Olmedo. La primera directora del organismo en la provincia y pionera en defensa de la igualdad.