El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Málaga impartirá un FP en mantenimiento ferroviario en Los Prados

Renfe y la Consejería de Educación de la Junta suscriben un convenio para formar a especialistas. Se impartirá en el IES Rosaleda y en los talleres.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio

Renfe y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han suscrito este jueves un convenio de colaboración para impartir un ciclo de Formación Profesional Dual para formar a especialistas en mantenimiento de material ferroviario en las instalaciones de la compañía ferroviaria en Los Prados, en Málaga capital.

Este acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez, y la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, en un acto presidido por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, quien ha recalcado que la compañía ferroviaria está "comprometida con la cualificación continuada" de sus trabajadores.

Este proyecto de FP Dual combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo. Así, el ciclo que se oferta es el Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, en el que participan 15 alumnos y que se imparte en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rosaleda y en los talleres y dependencias de Renfe.

Consta de dos cursos (2016-2018), con 2.000 horas lectivas que comprenden módulos de motores, sistemas auxiliares del motor diesel, tracción eléctrica, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, 'bogie', tracción y choque, así como orientación laboral e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Los contenidos de este ciclo también abordan operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario, entre otros.

El acuerdo entre Renfe y la Consejería de Educación persigue "promover una mejor inserción laboral de los jóvenes, adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida".

Entre los compromisos de la empresa ferroviaria se encuentra designar a los formadores de los estudiantes y seleccionar a un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo en el seguimiento y evaluación de los alumnos. Además, durante el curso 2017-2018, Renfe proporcionará 15 becas a los alumnos matriculados en segundo curso.

Por su parte, la Consejería de Educación seleccionará al profesor-tutor que se encargará de desarrollar los programas, en coordinación con el tutor de Renfe, y evaluará el proyecto para comprobar que se ajusta a los objetivos establecidos por ambas partes.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Catalá ha señalado que este convenio facilita la formación de jóvenes estudiantes a los que se pretende integrar en el sistema de formación y en el laboral. "Este taller, como los otros tres que hay en España, hacen un servicio extraordinario y Renfe está comprometida en el mantenimiento de las plantillas, en la cualificación continuada y si hay necesidades y la carga de trabajo justifica el aumento de plantilla se seguirá contratando personal", ha sostenido.

El ministro en funciones ha recalcado la importancia de este acuerdo para generar empleo y el hecho de que 15 jóvenes de la provincia encuentren una formación adaptada a un entorno profesional "que enseguida va a ser demandante de los servicios de estos alumnos que tendrán su capacitación y estoy seguro de que van a tener trabajo en un plazo muy corto".

Ha incidido en que el ferroviario es un sector al alza "con un crecimiento importantísimo en este país", donde "seguimos trabajando en infraestructuras de calidad y los operadores de transporte ferroviario y las empresas privadas tendrán oportunidades de generar empleo".

La consejera, por su parte, ha agradecido "la sensibilidad de Renfe y su apuesta por este proyecto conjunto, que materializa el concepto que desde el Gobierno andaluz se defiende de la FP, como radar del mercado laboral y motor en la generación de la economía".

De la Calle ha subrayado la proyección y futuro de esta rama formativa relacionada con el mantenimiento del material móvil ferroviario, "porque la formación de nuestros jóvenes tiene que estar ligada a los nuevos avances tecnológicos o a los sectores emergentes de nuestra comunidad".

Así, ha incidido en que la Ley de Formación Profesional de Andalucía está "a las puertas de entrar en el Parlamento", una legislación para "favorecer el desarrollo" de la FP, que "crece en el día a día y también la internacionalizamos gracias al aumento de los centros bilingües".

De la Calle ha recalcado que uno de los ejes del nuevo curso es la transformación de la Formación Profesional, y dentro de este proceso de renovación se incluye el impulso a la FP Dual por ser una oferta educativa "unida estrechamente al tejido productivo de cada entorno y por su capacidad para aumentar la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias y, por ende, la empleabilidad de los jóvenes". En Europa, ha explicado, que este sistema "funciona muy bien" y ha animado a las empresas a "volcarse con la FP".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN