El 6 febrero del 2014 quince personas murieron cuando intentaban entrar por la frontera del Tarajal, en Ceuta. El objetivo era llegar a Europa donde los estragos de la miseria, la pobreza y las guerras no son tan crueles como en muchas zonas del continente africano. El ser humano es nómada y las migraciones aparecen marcadas a fuego en cada siglo de nuestra historia. Huimos de las seguías, de las hambrunas, de las guerras, de las plagas, de las persecuciones, siempre ha sido así, y siempre será así.
Muros, vallas, fosos o centinelas han tratado de frenar los flujos migratorios, pero siempre en vano, aunque en el intento un alto porcentaje deje un reguero de sangre donde antes había ilusiones y esperanzas… pero buscar un futuro mejor para uno y para los suyos siempre será un sueño con visos de convertirse en realidad cueste lo que cueste…
Este fin de semana para que el olvido no borre el dolor, unas 500 personas reclamaron, precisamente en Ceuta “derechos humanos” en las fronteras con motivo de la denominada IV Marcha por la Dignidad, que, evidentemente, recordó de forma sentida y solidaria a los a los quince inmigrantes fallecidos aquel fatídico 6 febrero del 2014.
Más de una treintena de asociaciones, colectivos y partidos políticos (entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Caballas) asistieron a este acto reivindicativo, que ha provocado la llegada a Ceuta de decenas de personas procedentes de diferentes localidades.
La marcha se inició a las 16.00 horas desde la céntrica Plaza de África, muy cerca del Ayuntamiento de la ciudad, donde los convocantes comenzaron el recorrido de unos tres kilómetros hasta la frontera.
Numerosos inmigrantes subsaharianos que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se unieron a esta movilización, que había sido convocada por la organización Pedagogía Ciudadana con el respaldo de otras asociaciones que trabajan con inmigrantes. APDH Andalucía, Coordinadora de Barrios de Madrid, 'Ongi Etorri Errefuxatuak', de País Vasco y 'Tanquem els CIES' fueron algunas de las organizaciones asistentes. La comitiva que representó a IU en esta marcha solidaria estuvo encabezada el coordinador provincial de IU en Cádiz y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, y el diputado provincial de IU, Antonio Alba
Bajo el control de la Policía Nacional, la marcha se dirigió hacia la playa del Tarajal, lugar en el que ocurrieron los trágicos sucesos del 6 de febrero.
“Ninguna persona es ilegal” y “Las fronteras matan” eran las consignas más escuchadas durante el recorrido hasta las inmediaciones del paso fronterizo, donde había agentes de la Policía Nacional.
El espíritu y los objetivos de esta marcha eran las víctimas “de aquel fatídico día, pero también el resto de víctimas de las políticas migratorias actuales, que sólo producen miseria, desesperación y muerte”, según un manifiesto leído en la misma playa.
Además, se pretende exigir “un giro radical de las actuales políticas migratorias para que se ajusten y respeten de forma escrupulosa lo establecido en la Declaración de Derechos Humanos y tratados internacionales en materia de Inmigración Asilo y Refugio”.
El 6 de febrero de 2014 un grupo de 15 inmigrantes subsaharianos fallecieron cuando pretendían entrar en Ceuta en una avalancha protagonizada por más de 250 inmigrantes subsaharianos.
En las puertas del Congreso de los Diputados este lunes también se ha recordado esta tragedia gracias a diputados de Unidos Podemos, entre otros.
Y es que mientras se alza la voz contra las pretensiones del nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de alzar un muro en la frontera con México, en Europa el ‘muro’ no solo está construido, sino que ya se ha cobrado incontables vidas humanas.