Se abrió por primera vez el telón en la noche del domingo para homenajear con la entrega del Pito de Oro a Rafael Estade “El Morta”, humorista malagueño componente de aquella murga recordada de Pepe León.
Le sucede la comparsa infantil
‘El ejercito Pérez’, compuesta por 39 ratoncitos que hacen las delicias del respetable con una presentación donde le cantan al personaje; pasodoble muy bonito y aplaudido al abuelo recientemente desaparecido de dos de sus componentes y continúan con un cuplé a la iluminación de calle Larios que rematan con un estribillo muy dulce. Popurrí dinámico y bien interpretado, agrupación muy ensayada que es despedida entre aplausos.
Arrancan las semifinales con el coro de Cádiz
‘Los que mueren por salir con el gordo’, escenificando a los niños de San Ildefonso, jugando con el doble sentido en el nombre con el coro gaditano de Julio Pardo. Presentación alegre y desenfrenada. Buena letra en el primero de sus tangos jugando con aquel mítico pasodoble ‘Entre las flores’ de Antonio Martin para dirigirse a la política. El segundo a Andalucía, donde hacen un recorrido homenaje por todo el territorio. Serie de cuplés simpáticos que finiquitan con un estribillo fácil de corear. Popurrí divertido más propio de chirigota. Buena actuación, reconocida por el público que les despide con fuertes aplausos.
La siguiente agrupación es la murga malagueña
‘Pa que nadie te la quite’. Tras los primeros compases de guitarra, suena “Yo soy soltera”: buena presentación que al compás de tanguillos expresa su gracia con numerosas dosis de humor. Pasodobles musicalmente pegadizos con una letra muy cómica a las princesas de Disney en el primero y se quitan las gafas para abandonar el personaje y ponerse serios en el segundo para piropear de esta manera a sus madres. Tanda de cuplés graciosos que engarzan con un estribillo al nivel de la actuación. Finalizan con un popurrí enérgico con muchos puntos, bien interpretado, que arranca las carcajadas del respetable en cada cuarteta. Público en pie. Murga de final.
Desde la capital le llega el turno a
‘La comparsa del maestro’, con una presentación que arranca los “olés” del público, bien interpretada y muy afinada. Pasodobles con una letra preciosa a las abuelas en el primero y homenaje a Miguel Ángel Crespo en el segundo, muy aplaudido que pone al patio de butacas en pie. En sus Cuplés le cantan a las series televisivas y a toda la reforma que estamos sufriendo en la capital y a sus operarios, rematando con un buen estribillo-homenaje en forma de piropo a Málaga. Popurrí muy fuerte con gran despliegue de voces que levanta de nuevo al público que los despide de pie y entre aplausos y ovaciones.
Posteriormente, desde Torremolinos, hace su aparición la segunda murga de la noche,
‘La verdad según se mire’, escenificando al espejo mágico de Disney. Presentación afinada y bien cantada. Pasodobles musicalmente muy bonitos, y entre chupitos de Cristasol interactúan con el público. Entonan el segundo pasodoble donde se muestran para dar un tirón de orejas a aquellos supuestos aficionados que no dejan el móvil mientras los grupos realizan sus actuaciones. Llega el turno de los cuplés, muy acertados, con estribillo muy coreado y aplaudido. Popurrí muy variado con una pluma fina, buena actuación que es despedida con fuertes aplausos.
Tras el descanso, desde Marbella, la comparsa
‘Bésame’. Buena Comparsa la de estos príncipes que se presentan con un gran juego de voces. Primer pasodoble a ‘Dede’ (nuestro pregonero), en el que preguntan qué se siente al serlo viniendo desde la provincia, precioso homenaje que es reconocido entre aplausos al grito de “mi pregonero, mi pregonero”; el segundo, repartiendo claveles, piropean a la mujer malagueña. Buena pluma en sendos pasodobles. Serie de cuplés simpáticos con un estribillo realmente como bien rematan en su estrofa “que bonito, qué bonito, qué bonito”. Buen popurrí con numerosos recursos, voces, montaje, afinación e interpretación. Muy buena actuación que agradece el público para despedirles con aplausos y puesto en pie.
Llega el momento de la murga local
‘¿Pa qué has venío, cabesa?’ Desde otra galaxia se presentan estos cabezones de color azul con una gracia impropia. Primer pasodoble que interpretan maravillosamente bien, cantándole a sus hijos, que los presenta ante nosotros al final del mismo; El segundo, crítico sobre la feria, y en lo que se ha convertido. Buena murga que interactúa constantemente con el patio de butacas. Serie de cuplés graciosos del que destaca el segundo, donde hacen la comparativa con la chirigota de Cádiz dirigida por Vera Luque (‘Un planeta rojo’), rematado con estribillo fácil de recordar. Al ritmo de “años luz cumpleaños feliz”, felicitan al comandante de la nave. Popurrí muy dinámico, entretenido, gracioso y con coreografías. Buena actuación que hace que la agrupación sea despedida con fuertes aplausos y el público puesto en pie.
La penúltima agrupación de la noche en subirse a las tablas es la comparsa
‘Los reyes de Málaga’, que escenifica a un náufrago que ve tierra en nuestro Cervantes Buena presentación, despliegue de voces, luz, colorido y alegría en sus primeros compases. Pasodobles donde se le nota la mano de Juan Carlos Aragón acorde a la pluma de este autor. Cuplés simpáticos rematados con estribillo potente. Popurrí bien estructurado, entretenido, con un sin fin de recursos. Buena actuación de esta comparsa muy completa que es despedida con muchos aplausos y el público de nuevo en pie.
La primera noche de semifinal llega a su fin, con la actuación de la murga cordobesa,
‘Los que vienen como anillo al dedo’ que caracteriza a esos profesionales que preparan todos los pormenores y organizan los entresijos de confeccionar un enlace matrimonial. En la presentación nos narran la profesión con gracia y mucho gusto. Primer pasodoble muy hermoso donde cuentan como dos personas mayores se piden matrimonio desde el asilo. El segundo más crítico en el que nos expresa el porqué España le cierra las puertas a los refugiados. Tanda de cuplés simpáticos con un estribillo que es coreado por el respetable “Ni caso, ni caso, ni caso”. Popurrí vistoso, bien interpretado y entre sus letras nos detallan todo cuanto genera una boda. Muy buena actuación, muy divertida que arranca fuertes aplausos y es despidida en pie.