El tiempo en: Málaga

Málaga

"No tenemos ningún miedo a Bendodo, no le temíamos ni a De la Torre"

Las claves políticas más actuales con la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mari Carmen Moreno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las claves políticas más actuales con la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mari Carmen Moreno
  • Asegura que su papel es que el PSOE "esté fuerte y el proyecto llegue a los ciudadanos para cuando venga el mirlo, o quien sea, ganemos"
  • "Málaga está frenada a cuenta de la guerra interna del PP, hay muchos proyectos pendientes, desigualdad y barrios en el olvido"

A Mari Carmen Moreno le ha tocado afrontar un periodo de transición del PSOE en el Ayuntamiento de la capital tras la marcha, para muchos esperada y previsible, de María Gámez. La nueva portavoz socialista sigue la filosofía de sus muchos años de trabajo en la Casona, el trabajo en equipo, y no copa fotos ni ruedas de prensa, repartiendo los flashes con sus compañeros de grupo. Por encima de las siglas, esta socialista de carácter se levanta cada día convencida de la necesidad de una ciudad más habitable e igualitaria para todos

Tras la marcha, para algunos previsible, de María Gámez, ¿cómo lleva estar en la primera fila después de tantos años en un segundo plano?
–Es un reto y una responsabilidad muy grande. Estoy muy satisfecha, llevo 30 años militando en el PSOE y casi 26 conociendo la vida municipal a diario. He estado siempre donde el partido ha querido que esté y ahora ha tocado.

Dicen que le ha tocado afrontar un periodo de transición a la espera del ‘mirlo blanco’? ¿Cree que ese es su papel ahora?
–Mi papel es que el partido esté lo suficientemente fuerte y el proyecto socialista llegue a los ciudadanos para que en 2019 venga el ‘mirlo blanco’ o venga quien venga, tengamos una posición superior y a poder ser ganemos las elecciones.

Muchos dan por sentado que no pondrá rostro a los carteles en las municipales...
–Ahora eso no es mi principal preocupación, mi compromiso es ser portavoz, que también es un reconocimiento pero estaré donde diga el partido. La ambición política es buena pero también querer trabajar por tu ciudad, allí donde diga mi partido.

¿Apuesta por aupar a alguien de dentro o cree que el candidato vendrá “impuesto” de fuera?
–No es mi cometido decidir eso. Creo que los que tienen que decidir son el partido y los militantes en su día con las primarias. No es el momento, ahora estamos pasando, no solo el PSOE, sino todos los partidos una transición porque vemos la salida del alcalde, Francisco de la Torre. En su momento habrá que ver si el partido tiene una persona potente que haga que ganemos las elecciones o si requiere de alguien de dentro...

¿Qué balance hace hasta el momento?
–Para mí se está convirtiendo en un fin de ciclo, provocado por el PP, por el alcalde anunciando que no vuelve a presentarse. Ahí está la guerra interna para sucederle que está influyendo en la vida municipal. Ahora existe una inestabilidad en el gobierno que frena la ciudad.

La ciudad sigue teniendo grandes temas pendientes, como Limasa, el futuro de Repsol, los cines Astoria-Victoria...
–El mes pasado hablamos de Limasa, por ejemplo, “lo más grande”, este mes nada. Están en una posición de no dejar que nada salga, no sé si para que no lo rentabilice el alcalde, o para que lo haga  el nuevo candidato, el señor Bendodo. Nuestro proyecto tiene tres banderas muy claras: progreso económico, igualdad y justicia social. Ante una ciudad frenada, hemos querido ser desbloqueadores de proyectos, como el del hotel del Puerto. Hay muchos barrios olvidados respecto al centro y ponemos el foco en la desigualdad que sigue existiendo, afrontando medidas de transformación social para que las personas salgan de esa situación de exclusión. La gente que más tiene, debe pagar más en impuestos o personas que por justicia social se merecen esa gran zona verde en los antiguos terrenos de Repsol.

¿Qué le quita el sueño al llegar a casa?
–La desigualdad que hay en Málaga. La igualdad debe ser un eje transversal en el Ayuntamiento, se trabaja mucho en atender a las personas de forma asistencial y urgente, pero no se trabaja para cambiar las cosas, para que la gente tenga un empleo digno o una vivienda en condiciones. Esa discriminación que existe entre unos barrios y otros, porque el Ayuntamiento trabaja muy bien para los titulares pero no para la Málaga habitable que el PSOE cree que tiene ser.

Y a estas alturas, seguimos sin presupuestos para 2017...
–El año pasado sí se habló mucho y se negoció mucho, aunque no se llegó a acuerdo por la táctica del PP de informarte y “cubrir el expediente”. Pero este año, estamos repitiendo tardanza y esta vez ni existe negociación. El delegado de Economía, Carlos Conde, nos pidió en diciembre las propuestas y desde entonces, ninguna noticia. Creo que la guerra del PP está afectando a las cuentas, máxime cuando Bendodo está últimamente hablando mucho de proyectos de Málaga capital, como el tercer hospital junto al Civil o... hasta poner dinero en la ‘Manquita’. Igual está intentando meter baza.

¿Cuáles son las prioridades socialistas?
–Nuestras propuestas van en la atención a las personas, desde un plan contra la pobreza o una oferta pública que nos permita tener más trabajadores sociales para atender a las familias. Y más inversiones para los distritos porque ahora está a la altura de lo que se hacía en 2010. Hay muchos barrios olvidados como Churriana, con peticiones históricas, La Pelusa, Las Cuevas, Campanillas...Impulsar proyectos parados como Campamento Benítez, cuartel de Capuchinos, el parque de Repsol, los viejos cines Astoria-Victoria...

Hablan de guerra interna del PP a cuenta del revelo de Francisco de la Torre, ¿teme el PSOE que Elías Bendodo sea el sucesor?
–Temer no le tememos, no tenemos miedo a ningún candidato que pueda haber, no le temíamos a Francisco de la Torre que es mucho más potente creo que Bendodo... El candidato que sea va a encontrarse de frente con el PSOE para ganarle al señor Bendodo o el que sea. Me preocupa la situación de querer hacer campaña dos años antes porque dicen por ahí que tiene poca empatía con la gente.

Hagamos quinielas, ¿cree que De la Torre agotará el mandato, tal y como prometió?
–Yo tengo muchas dudas, va a depender de la fuerza que tenga el señor Bendodo para echarlo, que ya lo intentó al Congreso... pero De la Torre está acostumbrado  a darnos sorpresas...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN