La Diputación de Jaén e instituciones, entidades, colectivos y empresas se han unido para rendir homenaje póstumo al desaparecido Vicente Oya Rodríguez, fallecido el 11 de agosto de 2016 y que fue Cronista Oficial de la provincia.
erca de una veintena de actividades se desarrollará en lo que queda de 2017 y a lo largo de 2018, tales como exposiciones, publicaciones y homenajes en general. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, adelantó que incluso el Archivo Provincial que están a punto de inaugurar tendrá el nombre de Vicente Oya.
Se realizará una catalogación y digitalización de su archivo personal, se crearán varios premios de investigación que llevarán su nombre, habrá conferencias, charlas y conciertos. El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que “en breve” iniciará el expediente para declararle Hijo Adoptivo y conceder la Medalla de Oro. Además, se celebrará un acto central de homenaje a Vicente Oya, se editará una biografía y un boletín extraordinario del Instituto de Estudios Giennenses dedicado a su persona y la catalogación y digitalización de su biblioteca y archivo.
Finalmente,Reyes se refirió a los cronistas como “ejemplo de amor por el conocimiento, la historia, las costumbres y la cultura de Jaén, que estudiaron y divulgaron como pocos”.