El tiempo en: Málaga

CinemaScope

Ruiz Barrachina adapta al cine "Bernarda", la obra de Lorca

Se rodará en Granada las próximas semanas, concretamente en Salobreña. Actrices como Assumpta Serna o Victoria Abril figuran en el reparto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Assumpta Serna -

La localidad granadina de Salobreña será el escenario durante las próximas semanas de "Bernarda", una nueva adaptación de la obra de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba", dirigida por Emilio Ruiz Barrachina y con actrices como Assumpta Serna o Victoria Abril en el reparto.

El drama lorquiano transcurre en la época actual y se desarrollará en el interior de una vieja fábrica convertida en burdel de lujo, donde Bernarda Alba (Assumpta Serna) alecciona a sus 'hijas' en el más estricto de los encierros para que trabajen a su servicio.

Según ha dado a conocer Ruiz Barrachina en el acto de presentación, en un primer momento las localizaciones del rodaje estaban ubicadas en un palacio de la sierra de Madrid, pero durante unas vacaciones le invitaron a la fábrica de la Azucarera del Guadalfeo, en La Caleta de Salobreña, y al verla supo que tenía que trasladar el largometraje hasta el municipio granadino, lo que obligó incluso a cambiar el guión para adaptarlo al nuevo escenario.

Pero las modificaciones del guión han conseguido que la película sea "mucho más potente" y visualmente más impactante, ha explicado.

En el reparto de la película, que estará el próximo año en las carteleras españolas, figuran actrices consagradas como Victoria Abril y Assumpta Serna, además de Miriam Díaz Aroca, y supondrá el debut cinematográfico para nuevas promesas del cine español como Will Shepard (Mar de Plástico) o Elisa Mouliaá (Servir y Proteger).

Con guión de Tirso Calero, la película es una adaptación de "La casa de Bernarda Alba" que "respeta bastante" el texto original de Lorca, pero reubicada con el planteamiento de la trata de blancas, con lo cual, según Barrachina, mantiene una vigencia plena.

El trasfondo sigue siendo el encierro en contra de la voluntad de cinco mujeres y, según su director, al margen de lo que representa el teatro lorquiano y la profundidad de sus textos, "le hemos incorporado toda la problemática que nos encontramos cien años después".

Assumpta Serna, la actriz encargada de dar vida a esta particular Bernarda, ha explicado que el personaje mantiene la aspereza descrita por Lorca en la obra pero, además, "tiene su propia conciencia de luchar por una serie de cosas que para ella son esenciales".

Barrachina ha indicado a Efe que es la primera vez en la historia de la obra que se le da voz a Pepe Romano (Will Shepard).

"En la obra original -explica- no aparece y en las distintas películas que se han hecho tampoco" sin embargo, en esta nueva adaptación "era necesario que este personaje tuviese voz propia y que interactuase con el resto del reparto".

Victoria Abril, también presente en el acto, alabó las cualidades de María Josefa, su personaje, del que dice es "la primera víctima de Bernarda en esa oscura España negra de mantilla y vírgenes milagrosas".

Durante el acto de presentación de la película, tanto el director como algunos de los actores aprovecharon para denunciar la situación actual del cine español, que atraviesa, en opinión de Barrachina, "un momento complicado y difícil" porque las ayudas "prácticamente han desaparecido y las televisiones están dando unas cifras que no se parecen en nada a lo que estaban dando hace tres años".

Para Assumpta Serna, la solución pasa por la unión entre el sector cinematográfico, la financiación pública y la privada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN