El tiempo en: Málaga

Málaga

'Desbocado' aumento de viviendas turísticas en Málaga

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo denuncia que las camas de este tipo de alojamientos duplican las de los hoteles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista Málaga -
  • La Asociación de Vecinos Centro Antiguo denuncia que las camas de este tipo de alojamientos duplican las de los hoteles
  • Los apartamentos turísticos ofrecen en Málaga capital 23.300 plazas, más del doble de las cifras oficiales
  • Las cifras evidencian que el sector concentra la propiedad en pocas manos
Los apartamentos turísticos ofrecen en la capital casi 23.300 plazas, más del doble de las cifras manejadas por la Administración Pública y el sector. El número de camas que se pueden reservar en estos establecimientos duplica ya las disponibles en los hoteles, en una hipertrofia vertiginosa que como han advertido numerosos informes está generando una nueva burbuja inmobiliaria, la pérdida de la calidad de vida del residente y graves problemas de convivencia.  
 
Según los datos de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga, a finales de noviembre de este año había en la ciudad 4.853 apartamentos para turistas, la mayoría de ellos disponibles durante todo o casi todo el año y además concentrados en pocas manos. Así, las cifras constatan el funcionamiento ‘sumergido’ de este subsector de arrendamientos urbanos que asociaciones y distintos analistas venían denunciando hace tiempo y desmienten el mensaje lanzado incluso desde medios de comunicación públicos e instituciones de que tal tipo de alquiler serviría de válvula de escape para personas desempleadas o familias en apuros. 
 
El colectivo critica además que, mientras en otras ciudades españolas como Barcelona o Palma de Mallorca “se intenta poner coto a los problemas generados por esta espiral”, en Málaga las autoridades públicas continúan “ignorando” o bien “incentivando, por acción u omisión, esta fuente de problemas”.
 
La agrupación vecinal ha obtenido los datos a través de una petición expresa a Inside Airbnb, una plataforma independiente que analiza la información de la empresa de alquiler de apartamentos turísticos Airbnb.
 
Así, mientras que  los últimos datos facilitados por la Consejería de Turismo de la Junta cifraban en 10.985 las plazas que ofrecen las 2.212 viviendas de alquiler al visitante ubicadas en la capital, de los cálculos que utiliza la asociación con el ratio de Dna Airbnb se desprende que la ocupación media por vivienda alquilada a turistas es de 4,8 personas. Con ello, los 4.853 establecimientos registrados, con 4,8 residentes de media, permitirían alojar a 23.294 personas, mucho más del doble de las poco más de 10.000 plazas hoteleras de Málaga capital.
 
Viviendas más caras
De este modo, de la magnitud del problema generado en la vida ciudadana y el mercado inmobiliario dan fe los avisos de diferentes agencias de calificación que advierten de que ya es visible una burbuja inmobiliaria en los centros de las grandes ciudades en España y que están creciendo los problemas de acceso a la vivienda. 
 
Más concreta y centrada en la ciudad es la advertencia del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, que ha reseñado hace unos días que hay pisos en el Centro de la capital que se han encarecido casi un 200 por ciento desde el mes de noviembre de 2016 y que corrobora “punto por punto lo que como vecinos sabemos de primera mano”,  denuncia la Asociación de Vecinos Centro Antiguo en un comunicado.
 
“Vecinos se van de sus casas bien porque no pueden aguantar los ruidos y la pérdida de la calidad de vida de su barrio bien porque reciben notificaciones de los propietarios de que no van a renovar el alquiler para transformar la vivienda en alojamiento turístico, y esta espiral deja ya también sin opciones a los estudiantes de la UMA, que tienen serias dificultades para encontrar residencia y empiezan a buscar plazas en otras ciudades” añaden. 
 
“El éxodo paulatino pero constante de habitantes del Centro Histórico parece abocarnos a una ciudad escaparate, en la que solo circule un tipo de turismo de baja calidad, incompatible con la vida cotidiana del residente. Málaga ha sido una de las ciudades españolas donde el cambio de uso de los inmuebles del Centro, de residencias para vecinos a negocios en forma de apartamentos turísticos, una gran parte de ellos ‘ilegales’, ha sido más exagerado. Sin duda, ello ha provocado una crisis en la oferta y el precio del alquiler de viviendas de primera residencia y ha generado un proceso de fuerte deterioro social. Además, la sostenibilidad de este modelo de turismo de bajo coste es más que discutible, entre otras razones porque las circunstancias geopolíticas y económicas que lo hacen posible pueden cambiar rápidamente”, alerta la asociación de vecinos malagueños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN