El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Mirada sobre la diversidad cultural de Palma Palmilla

La Térmica de la Diputación de Málaga propone una nueva mirada sobre la barriada a través del objetivo de la fotógrafa Marina Reina y los vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desde el año 2.000 el distrito se abrió a otras culturas y razas, convirtiéndose así en un espacio diverso

La Térmica estrena una nueva exposición de fotografía dentro de su programa de actividades de este primer trimestre. Así, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga acoge la muestra de fotografía documental 'Palma Palmilla', que se inaugurará este viernes 16 de marzo a las 19.30 horas, a través del objetivo de la artista Marina Reina y de los vecinos de la zona.

Se trata de un proyecto colectivo que une la fotografía contemporánea con las imágenes creadas en un taller fotográfico, y el archivo vecinal para reconstruir la mirada sobre este distrito malagueño.

Así lo han dado a conocer el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, junto a la artista y autora de la muestra, Marina Reina. Asimismo, se ha contado con la presencia de la artista Miriam Mora y del gestor territorial de la Fundación Bancaria "la Caixa" en Málaga, Jaén y Melilla, Juan Carlos Barroso. Han recordado que la Obra Social de "la Caixa", premió este proyecto en 2015 con la beca 'Arte para la mejora social', y se expone por primera vez.

El diputado ha explicado que Reina planteó su trabajo como el resultado de un intercambio cultural, ya que desde el año 2.000 el barrio se abrió a otras culturas y razas, convirtiéndose así en un espacio diverso.

Ese fue el espíritu del taller que ofreció a los vecinos, ha explicado y han añadido que en él aprendieron historia de la fotografía, el uso de cámaras digitales y analógicas, y cómo contar cada uno su historia con las imágenes que iban tomando con sus cámaras.

En este sentido, han explicado que el siguiente paso, una vez ganada la confianza de los vecinos, fue crear un archivo gráfico y documental con las fotografías de las diferentes familias que habitan en los barrios y dotarlos así, de memoria visual por vez primera en su historia.

El proyecto personal se transformó así en un proyecto colectivo único. "Este proyecto es un paseo por un lugar desconocido; se trata de estar sensible y abierto a las sensaciones nuevas, que son muy potentes en el barrio", ha afirmado Reina.

También Marina Reina contó con la colaboración de "la Caixa", el apoyo de la biblioteca Alberto Jiménez Fraud, además de la participación de Alicia Asemota, Aminata, Antonio Cabra, Blessing Ojobo, Curro Calatayud, Fatiha Fatni, Heriet Asemota, Ismael Chakron, Joaquín Bellido, Juan Arribas, Kiko Lima, Marieta Martín, Natalia Cortés y Uchenna Thonson.

En la muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de abril de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, se pueden ver más de una treintena de imágenes tomadas por Reina, en algunos casos enmarcadas y en otros encoladas a la pared.

Además, en la sala se puede ver documentación y fotografías reales sobre el barrio, cedidas por los vecinos de Palma Palmilla. La muestra se completa con un vídeo sobre este proyecto, realizado por la artista Miriam Mora.

ACTIVIDADES

Este viernes, con motivo de la inauguración, se celebrará a las 19.30 horas una mesa redonda previa sobre la exposición que contará con Marina Reina, fotógrafa, Jesús Rodríguez (El Chule), representante de Asociación Gitana, Rafi Virella, dinamizadora del plan comunitario Proyecto Hogar, Antonio Jiménez, vecino del barrio y Juan Manuel García Piñeiro, director del distrito Palma Palmilla del Ayuntamiento de Málaga. A las 20.30 hora se procederá a la inauguración de la exposición.

Asimismo, La Térmica celebra el concierto de Chelo Soto, al cante, Bastián Jiménez, al baile, y José Manuel Millán, a la guitarra. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN