CSIF Málaga denuncia retrasos en los análisis por falta de personal

Publicado: 14/02/2019
Aseguran que se dan demoras de 10 días pese a que los trabajadores están doblando turnos
CSIF Sanidad de Málaga ha cargado contra “la indiferencia que está demostrando la dirección del Hospital Clínico” a la hora de resolver “la falta de personal y la reparación de instrumental del Laboratorio” que provocan nuevos retrasos en la realización de análisis clínicos que alcanzan los 10 días. Situación que aseguran que “sería más compleja si no fuese por la implicación del personal, que está doblando turnos para evitar el colapso de la unidad”.

La central sindical recordó ayer que a principios de mes ya “denunció los descubiertos que mermaban la actividad de esta área, fundamental para un diagnóstico certero de los pacientes”, aunque entonces, la gerencia hospitalaria respondió que se trataba de “una situación puntual por ausencias inesperadas.Un justificación que consideran una excusa ya que desde entonces la falta de personal “ha sido una constante día tras día, hasta convertirse en algo cotidiano dentro de la unidad”. Así, como ejemplo señalaron que el miércoles se contabilizaron tres descubiertos.

Esta “merma” de la plantilla, según CSIF, tiene incidencia negativa directa en los tiempos de elaboración de los análisis, que “se están prolongando hasta los diez días”. plazo que “podría ser mucho más elevado si no fuese porque los profesionales de Laboratorio están doblando turnos para intentar de dar salida al trabajo acumulado”.

Sin embargo, los continuos descubiertos no son el único problema al que se enfrentan los trabajadores de la unidad ya que las averías del instrumental es otro de ellos. Si hace unas semanas el sindicato denunciaba la rotura de una máquina clave para la elaboración de los análisis, ahora “le ha tocado el turno a una conocida como descorchadora,cuya función es retirar los tapones de los recipientes que contienen las muestras.”, una incidencia que “además de ralentizar notablemente el trabajo”, supone “una grave exposición a riesgos biológicos para el personal”, ya que la medida de la gerencia hospitalaria para intentar solventarla ha sido designar a un empleado para descorchar las muestras a mano.

Desde CSIF Sanidad Málaga exigen a la gerencia del hospital “que ataje de una vez el problema, aparque las medidas cosméticas y aplique un refuerzo de personal que acabe con la situación actual”. También considera necesario incrementar las labores de mantenimiento que prevengan las continuas averías de instrumental.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información