El tiempo en: Málaga

Málaga

Nueva denuncia por amenazas a una médico en urgencias del Civil

El sindicato CSIF señala que la doctora requirió asistencia sanitaria tras ser "intimidada y amenazada" por una paciente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Esta vez ha sido en el Hospital Civil. -
  • Aseguran que la usuaria trató de agredir físicamente a la doctora, lo que evitó la rápida intervención del personal de seguridad
  • La trabajadora del hospital ha interpuesto denuncia por la agresión

CSIF Sanidad Málaga ha alertado este martes de un nuevo episodio de violencia hacia personal sanitario, esta vez en el Hospital Civil, donde este lunes una médica de urgencias requirió asistencia sanitaria tras ser supuestamente "intimidada y amenazada" por una paciente psiquiátrica a la que estaba atendiendo.

Así, desde el sindicato han indicado en un comunicado que, según han podido saber, "la usuaria también trató de agredir físicamente a la doctora, algo que afortunadamente logró evitar la rápida intervención del personal de seguridad del centro".

La facultativa inició el protocolo de seguridad ante este tipo de situaciones, informando al centro y dando aviso a la Policía Nacional, algo que motivó que la supuesta agresora se marchara del centro antes de que se personaran los agentes". La trabajadora ha interpuesto denuncia por la agresión.

CSIF Sanidad ha trasladado todo su respaldo y ha puesto su departamento jurídico a disposición de la trabajadora. Además, han mostrado su "preocupación por el elevado índice de agresiones contra profesionales de la sanidad pública en Málaga", subrayando que "las situaciones violentas hacia los trabajadores son constantes en estas urgencias".

Desde la Dirección del centro han condenado, igualmente, la agresión y han expresado su "rechazo a cualquier tipo de violencia a un profesional que trabaja en el hospital, sea sanitario o no"; al tiempo que han puesto a disposición de la médica, como en otros casos, "todos los recursos disponibles".

Por otro lado, CSIF criticado "una falta de adecuación de las instalaciones, que están obsoletas, para responder a la demanda asistencial actual". "Estas deficiencias, unidas a una falta de personal crónica en las urgencias del Hospital Civil, complican las actuaciones ante situaciones violentas como la vivida este lunes en la unidad", han manifestado en el comunicado.

Así, han exigido "el desarrollo sancionador ante cualquier tipo de agresión" y han recordado que los profesionales de la sanidad pública "no deben sufrir las deficiencias que presenta el sistema", instando a la Administración sanitaria "a seguir negociando el contenido del nuevo Plan de Agresiones a la mayor brevedad".

También han incidido "en la adecuación de las plantillas a la demanda poblacional que eviten la sobrecarga asistencial, cobertura adecuada y suficiente en periodo vacacional con garantías de continuidad de servicios, garantizar un tiempo adecuado para la asistencia, adecuación arquitectónica de los centros para asegurar una evacuación segura del profesional, así como medidas eficaces para la petición de ayuda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN