El tiempo en: Málaga

Punta Umbría

Ángeles Caso: ?Quería dar voz a las heroínas del siglo XXI?

La ganadora del Premio Planeta señala que la novela ?habla de vidas duras, como la de muchos humanos?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La escritora asturiana Angeles Caso, posa para los medios gráficos tras ser la ganadora del premio Planeta. -
La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso, ganadora anoche del premio Planeta por la obra Contra el viento, que trata los problemas que sufren las mujeres inmigrantes en Occidente, explicó ayer que con esta novela pretendía “dar voz a las heroínas del siglo XXI”.
En una entrevista concedida a Efe, Caso expresó su agradecimiento a todas las mujeres que, como la protagonista de su novela, Sao, luchan contra el viento de la miseria, del sueño de la educación, de los sueños frustrados, de tener que emigrar de sus países; heroínas del siglo XXI que vienen a cuidar de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros ancianos”.
Para construir la historia, la propia autora ha tomado prestadas “las vidas de mis amigas caboverdianas, entre ellas una Sao que cuidó a mi hija desde pequeña y que luego volvió a Portugal”.
Rechaza Caso que la novela sea pesimista desde el momento, dice, que tiene un final feliz: “Se habla de vidas muy duras, como las de muchos seres humanos, pero en las que hay un elemento siempre de luz, que es la fortaleza y el ánimo inquebrantable de esas mujeres y la solidaridad que hay entre ellas”.
Una solidaridad que convierte la novela en “una obra coral” porque “Sao ha tenido que apoyarse en otras mujeres después de haber tenido una vida en la que la presencia masculina ha sido muy dañina, con un padre alcohólico y ausente, un patrón que la explotaba y una ex pareja que la maltrata de forma terrible”.
A pesar de que la influencia de su pasado periodístico queda lejos en esta novela, el texto sí que está impregnado por los aromas de sus lecturas: “Me gustaría escribir –dice– como Ian McEwan, Joseph Conrad o Virginia Woolf”, y añade que se siente “dentro de la tradición que empieza con Homero, uno de los escritores de cabecera” que frecuentó ya desde la niñez cuando su padre, un catedrático de literatura, le contaba historias de la Grecia clásica o del romancero.
Caso, que se define a sí misma como “una lectora voraz, compulsiva y apasionada”, quiere asimismo reivindicar la mirada femenina, pues “no creo en la cultura neutra”, asevera.
Recuerda que “la cultura ha sido a lo largo de los siglos andrógina, ha estado marcada por la ética y la estética dictada por el género masculino”.
En contra de lo que se dice, añade la ganadora del Planeta, “sí creo que hay escritoras con una mirada femenina, pero me niego a entrar en el juego de que la mirada femenina es sólo para otras mujeres, yo aspiro a que me lean seres humanos”.
Por esa razón, piensa que “los hombres que lean esta novela a lo mejor se les desvela algo del secreto del alma de la mujer”.
La escritora y periodista Ángeles Caso decidió contar la historia de Sao desde la ficción y no a través de un ensayo.

finalista
El escritor andaluz Emilio Calderón es consciente de que el Premio Planeta, del que ha sido finalista con su novela La bailarina y el inglés, supone “un trampolín hacia nuevos horizontes” en su carrera como autor, que ha dado un giro espectacular en apenas tres años. “Me siento atropellado por los acontecimientos”, confesó en una entrevista con Efe Calderón (Málaga, 1960), que el pasado año logró el Premio Fernando Lara de Novela por El judío de Shanghai y que, después de haber escrito durante diez años literatura infantil, publicó en 2006 su primera novela para adultos, El mapa del creador, que fue editada en 23 países. La bailarina y el inglés es la segunda parte de una trilogía iniciada con su anterior novela y que transcurre en Asia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque con diferentes protagonistas en cada obra. “Es un periodo histórico que me interesa mucho por el desconocimiento que tenemos en Europa de lo que ocurrió en esa otra parte del mundo durante aquella época”, explica el autor malagueño, quien recuerda que, cuando comenzó a escribir, lo hizo con una idea clara: contar cosas que no le pudieran pasar ni a él ni en su entorno. Calderón considera que “la trascendencia” del Premio Planeta le ofrece ahora la posibilidad de que su obra se difunda “a gran escala”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN