El tiempo en: Málaga

Málaga

Enfermeros sin especialidad en salud mental piden su reconocimiento

Los profesionales también desmienten que como profesionales “estigmaticen” a los pacientes en Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Hospital Clínico de Málaga. -
  • Exigen la creación de una nueva vía excepcional al Ministerio de Educación para la concesión de un título que homologue sus competencias

Acabar con la “guerra profesional” entre enfermeros que han realizado el EIR (Enfermero Interno Residente) y los que cuentan con años de experiencia en salud mental, ha exigido José María García, enfermero en salud mental y miembro de la Plataforma de Enfermeros Especialistas Sin Título Oficial (EESTOS). Además, de que desde el Ministerio de Educación reconozcan sus competencias.

García ha mostrado su descontento con las declaraciones vertidas por la Plataforma de Trabajadores de Enfermería en Salud Mental de Málaga y la CGT. Dicha Plataforma y sindicato pidieron el cien por cien de profesionales especializados con título en esta unidad hospitalaria e informaron de “algunos casos de estigmatización” de profesionales a pacientes.

Así, este enfermero ha querido aclarar que esos casos de “estigmatización”, expuestos por compañeros hace unos días, “no son ciertos”.

“Nos ha dolido que se dijera como que los especialistas sí saben cuidar y los que no la tenemos no, cuando muchos de nosotros llevamos muchos años trabajando como especialistas”, ha resaltado este miembro de EESTOS. Del mismo modo ha justificado que no solo se trata de años de experiencia, sino que “también llevamos mucho dinero invertido en formación, hemos hecho muchos cursos, el Servicio Andaluz de Salud nos exige formarnos y estamos acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria  de Andalucía como enfermeros de salud mental”, ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que enfermeros sin título de especialidad “formamos a los que están haciendo el EIR. Yo le explico cosas a los que están estudiando para ser especialistas, sin ser yo especialista”, ha dicho García como ejemplo de la capacidad de los profesionales sin un papel que acredite su labor.

Por otro lado, ha incidido en que desde EESTOS solicitan al Ministerio de Educación la concesión del título de especialista por vía excepcional: “Muchos llevamos 10 y 15 años trabajando en salud mental, no queremos que nos aparten a los que llevamos muchos años trabajando”.

“Se podría hacer dos cosas o que el Ministerio hiciera una nueva vía excepcional donde exigiera varios años trabajadores o que nos habiliten a los que ya estamos trabajando en salud mental”, ha dado como solución ese enfermero, reconociendo que tras alguno de estas medidas “si siguen metiendo a gente sin especialidad, la bola se va ir haciendo más grande”.

Así, ha explicado que la realización de un EIR por parte de profesionales con años de experiencia es “muy difícil”: “En el caso de que la saques en el EIR te tendrías que ir fuera, cobrando el sueldo de un residente que son 900 euros, y la mayoría tenemos hipoteca e hijos. Además hacer un EIR en algo que llevas tantos años trabajando es un poco absurdo”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN