El tiempo en: Málaga

Málaga

Málaga aprueba por unanimidad la nueva empresa municipal de limpieza

Pleno municipal reducido que era necesaria para la entrada en funcionamiento de Limpieza de Málaga SAM con todas las garantías jurídicas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un pleno bajo mínimos. -

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga de este jueves ha aprobado por unanimidad la creación de la nueva empresa municipal 'Limpieza de Málaga' que a la vez conllevará la finalización de la prórroga del contrato de Limasa III.

El Pleno, de unos diez minutos de duración y presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha estado marcado por la situación de estado de alarma debido al coronavirus, pero era necesario celebrar para la puesta en marcha de Limpieza de Málaga SAM, la sociedad municipal que gestionará la limpieza y recogida de residuos en la ciudad, con todas las garantías jurídicas.

La nueva empresa entrará en funcionamiento el primer día del mes siguiente al que se concluya todo el proceso administrativo, subrogando el personal y haciéndose cargo de los equipos e instalaciones existentes en la actualidad.

En ese mismo momento, la sociedad actual dejará de prestar sus servicios y entrará en el proceso de liquidación, que se realizará de acuerdo a lo recogido en sus estatutos y a la legislación vigente, por el periodo necesario para ello, pero sin más actividad.

De la Torre, tras aprobarse los acuerdos a mano alzada y por unanimidad, ha agradecido "el esfuerzo" de quienes han hecho posible este trabajo "de muchos meses, mucho personal que ha dedicado la atención adecuada y debida".

También ha dejado constancia "de la ilusión y esperanza que tenemos, de que, habiendo mejorado mucho el tema de limpieza y recogida de basura en estos últimos meses, esto suponga también una mejora importante en todos los sentidos y un marco de colaboración vecinal y ciudadana"; aunque "estoy hablando en tiempos de normalidad, una vez superada la crisis sanitaria, para que tengamos cada vez mayor calidad en todos estos servicios con los que tratamos de dar respuesta en estos acuerdos de pleno".

Este pleno extraordinario, presidido por el alcalde, ha estado seguido de la junta general y un consejo de administración de la nueva empresa, Limpieza de Málaga SAM. Han asistido ocho concejales del PP, seis del PSOE, uno de Adelante Málaga y uno de Ciudadanos, por lo que han estado presentes 16 de los 31 ediles que conforman la Corporación.

NUEVA EMPRESA

La nueva empresa está previsto que entre en funcionamiento tras cumplirse los plazos registrales y de publicación de los acuerdos. En principio esta primera fecha debería ser a mediados de abril y comenzará a funcionar el 1 de mayo. No obstante, con la situación actual del estado de alarma por el coronavirus estos plazos no se pueden garantizar.

Al terminar el pleno, se ha celebrado una junta de gobierno local extraordinaria para designar los consejeros de la nueva sociedad municipal. Al igual que el pleno, se ha alargado el tiempo indispensable y se han guardado todas las medidas de precaución.

Los representantes municipales de la Sociedad de Limpieza Málaga SAM, son por el grupo municipal popular: Francisco de la Torre (presidencia), Teresa Porras (vicepresidencia), José del Río y Francisco Pomares; por el grupo municipal socialista: Begoña Medina, Alicia Murillo y Salvador Trujillo; por el grupo municipal Ciudadanos: Alejandro Carballo; y por el grupo municipal Adelante Málaga: Francisca Macías.

Tras la junta de gobierno se ha celebrado junta general para el nombramiento de los consejeros designados por la junta de gobierno, lo que ha supuesto la celebración de la primera junta general de la recién creada sociedad municipal, Limpieza de Málaga SAM. En esta última parte, como en las anteriores, se han guardado todas las medidas de prevención necesarias.

También se ha acordado desestimar las alegaciones que han vuelto a presentar los socios privados de Limasa a este proceso, que han sido prácticamente las mismas que hicieron en verano de 2019 con el mismo soporte documental. Así, se ha aprobado definitivamente la memoria para el cambio de modo gestor, que indica que el modelo más eficiente para la realización de este servicio municipal es la creación de una empresa completamente pública, cuyos estatutos también han sido aprobados.

En este pleno, además de contar con menor presencia, los concejales, se han sentado en asientos alternos, guardando la distancia de seguridad recomendada; además, ha habido un servicio de limpieza para higienizar el salón de plenos y dispensadores de gel desinfectante. No ha habido debate y se ha celebrado a puerta cerrada, retransmitido en streaming en el canal oficial municipal de YouTube.

Por último, los portavoces de todos los grupos políticos han acordado este jueves, atendiendo al criterio de Secretaría General, celebrar las comisiones y el pleno ordinario de este mes por escrito. Únicamente se abordará en ellos la tramitación de expedientes administrativos de estricta necesidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN