El tiempo en: Málaga

Punta Umbría

Goran Paskaljevic suma su tercera Espiga de Oro

El realizador serbio Goran Paskaljevic, máximo triunfador del 54 Festival de Cine de Valladolid con Honeymoons, se ha instalado en el olimpo de un certamen que ya ganó en 1995 (La otra América) y en 2006 (Optimistas), y que a lo largo de su historia ha proyectado casi toda su filmografía.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Goran Paskaljevic el día de la presentación de ?Honeymoons? en Valladolid. -
El realizador serbio Goran Paskaljevic, máximo triunfador del 54 Festival de Cine de Valladolid con Honeymoons, se ha instalado en el olimpo de un certamen que ya ganó en 1995 (La otra América) y en 2006 (Optimistas), y que a lo largo de su historia ha proyectado casi toda su filmografía.

Paskaljevic (Belgrado, 1947), caracterizado por su permanente compromiso humano y atención a la realidad política y social, advierte en Honeymoons sobre el peligro de los nacionalismos radicales, a la vez que critica el recelo de la Unión Europea a la inmigración procedente de países como Serbia y Albania.

El drama humano de los inmigrantes que huyen de los excesos nacionalistas de sus países de origen, además de las trabas que encuentran en su intento de prosperar en la nueva Europa, son los dos mensajes principales de Honeymoons, premiada también por la crítica internacional convocada por el Festival de Valladolid.

Es la primera coproducción cinematográfica de la historia entre Serbia y Albania –dos países tradicionalmente antagonistas– donde Paskaljevic aboga por la ruptura de prejuicios para superar las negativas consecuencias de los ultranacionalismos.

La Espiga de Plata, decidida por un jurado que presidió el veterano cineasta italiano Ettore Escola, ha sido para Lille soldat, donde la danesa Annette K. Olesen aborda las contradicciones y la falta de soluciones del mundo desarrollado ante problemas sociales como la prostitución que, en forma de redes, esclavizan a las mujeres, africanas en el filme.

Se vale para ello de dos mujeres: una prostituta de origen nigeriano que se niega a abandonar su oficio y una soldado de elite que no encuentra su sitio en la sociedad civil, encarnada por Trine Dyrholm, quien ha ganado el premio a la mejor actriz.

El premio al mejor actor ha sido para Alberto San Juan por la interpretación de un profesor de literatura, escritor frustrado y afectado por el mismo brote de esquizofrenia que el resto de la familia protagonista de La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

El cine español también acapara parte del palmarés gracias a Adán Aliaga, distinguido con el Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador por su película Estigmas, una valiente y arriesgada adaptación de la novela gráfica del mismo nombre, rodada en blanco y negro y protagonizada por el lanzador de peso Manolo Martínez.

El Premio Especial del jurado internacional ha recaído en el francés Robert Guédiguian por L’Armée du crime, quien en 2000 ya ganó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid (La ciudad está tranquila), y que ahora evoca la acciones subversivas de un grupo de revolucionarios extranjeros que lucharon en París contra la ocupación de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Guediguian se lleva también el Premio al Mejor Guión, que comparte con Gilles Taurand y Serge le Peron, mientras que el de la mejor dirección de fotografía ha recaído en Camila Hjelm Knudsen por Lille soldat.

La mejor música original, a juicio del jurado, ha sido la que Gabriel Yared ha compuesto tanto para Adam Resurrected, del estadounidense Paul Schrader, como para L’Herisson, de la francesa Mona Achache, filme éste que también ha recibido el Premio del Público y el de la Juventud, y que está basado en la novela de Muriel Barbery titulada La elegancia del erizo (2006).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN