Inversión cercana a los 16 millones para la biblioteca en San Agustín

Publicado: 10/11/2020
El Consejo de Ministros ha autorizado las obras de restauración de este edificio para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar a la presidenta de Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura la celebración del contrato de obras de restauración del antiguo Convento de San Agustín para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha dado luz verde a la autorización de esta intervención que tiene un valor estimado de 15.969.637,70 euros.

Las obras, según ha informado Cultura, tienen un plazo de ejecución de cuarenta y cinco meses y consistirán en la consolidación estructural completa del complejo de edificios que conforman el Convento de San Agustín y su total restauración.

La intervención pretende que la transformación del conjunto no se convierta "únicamente en un inmueble cuyo uso sea ser visitado como objeto de turismo", sino también ofrecer un "nuevo uso" que constituya al mismo tiempo la promoción de la cultura, de forma que el objeto sea ordenar los espacios para desarrollar en ellos la Biblioteca Pública del Estado de Málaga.

El conjunto está compuesto por un primer cuerpo con fachada a la calle San Agustín, seguido a continuación de una crujía central de planta rectangular.

Junto a esta crujía se desarrolla el antiguo claustro del convento y, por último, existe una serie de dependencias inconexas entre sí, y de escaso o nulo valor histórico o monumental, fruto de sucesivas ampliaciones del inmueble hacia la calle Pedro de Toledo, incluida la zona de la sacristía del convento.

"Una actuación muy esperada", según el subdelegado del Gobierno en Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha subrayado este martes que la aprobación en el Consejo de Ministros de la formalización del contrato de obras para la restauración del antiguo Convento de San Agustín para albergar la Biblioteca Pública del Estado "demuestra el compromiso del Gobierno con una de las actuaciones más emblemáticas y esperadas en el centro histórico de la ciudad para generar un nuevo espacio para la cultura".

"El Gobierno ha dado hoy un impulso definitivo a la Cultura en Málaga", ha destacado Teófilo Ruiz, al tiempo que ha añadido que el proyecto que acomete el Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con una inversión de unos 16 millones de euros.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de esta actuación desde el punto de vista del patrimonio histórico, con la "rehabilitación y puesta a disposición de la ciudad de Málaga de un edificio del siglo XVI con una gran singularidad e historia en la ciudad".

De igual modo, ha recordado que el proyecto definitivo que impulsó el Gobierno en 2018 "garantiza la conservación y recuperación de la riqueza arquitectónica del antiguo Convento de San Agustín, así como la puesta en valor de los importantes restos arqueológicos hallados en su interior".

"Se trata de una actuación que sin duda revitalizará la zona del centro histórico en la que está enclavado, junto a la Catedral malagueña y otro espacio fundamental impulsado por el Gobierno central como es el Museo de Málaga", ha resaltado Ruiz.

Por último, ha añadido que la intervención "permite traer al centro histórico un nuevo espacio para la cultura en Málaga, para el fomento de la lectura", un nuevo equipamiento que albergará los fondos de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga.

© Copyright 2024 Andalucía Información