El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Una malagueña consigue que le devuelvan 828 euros de una reserva de hotel que no hizo

Ni el establecimiento de Salerno, ni Booking, ni el Banco de Sabadell le devolvían el dinero que recuperó tras una denuncia de Facua

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Sabadell ha tenido que devolver el dinero. -
  • El establecimiento indicó que correspondía a un alojamiento en octubre de 2019, fecha en la que la afectada no había realizado ningún viaje allí

Una reclamación de FACUA Malaga ha conseguido que el Banco Sabadell haya devuelto a una usuaria 828 euros de un cargo fraudulento por un supuesto alojamiento en un hotel en la ciudad de Salerno, en Italia.

María Luz B.V., residente en Málaga, reservó a través de Booking una noche de hotel en un alojamiento de Salerno para junio de 2019, que pagó con su tarjeta de crédito. Poco después, debido a que finalmente no iba a poder viajar, decidió cancelar la reserva y recibió el dinero en su cuenta de Banco Sabadell, indicó la asocaición consumerista en un comunicado remitido a Viva Málaga..

En marzo de 2020, casi un año después, descubrió que este mismo hotel italiano le había efectuado un segundo cargo, esta vez de 828 euros. La usuaria, que nunca había llegado a efectuar nuevas reservas en el establecimiento, se puso en contacto con Booking, Banco Sabadell y el propio alojamiento para reclamar la devolución del dinero.

Ninguna de las tres reclamadas ofreció una solución a la afectada. Booking nunca llegó a responder a la petición, el hotel se negó a devolverle el dinero alegando que se correspondía a un alojamiento en octubre de 2019 -fecha en que María Luz no había estado en Italia-, y Sabadell rechazó la reclamación bajo el pretexto de que estaba fuera de plazo, indicando que "los plazos estipulados en los reglamentos VISA y Mástercard, en general son de 120 días desde la venta".

Ante la negativa de las tres reclamadas, la usuaria acudió a FACUA Málaga para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Banco Sabadell instándole a la devolución del dinero, ya que el cargo se había hecho sin el conocimiento y consentimiento de la afectada.

En su escrito, FACUA Málaga indicó que el artículo 36 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes, recoge que "las operaciones de pago se considerarán autorizadas cuando el ordenante haya dado el consentimiento para su ejecución", mientras que el artículo 45 establece que "en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante devolverá a éste el importe de la operación no autorizada de inmediato".

De igual forma, el artículo 43 de la citada normativa recoge que "el usuario de servicios de pago obtendrá la rectificación por parte del proveedor de servicios de pago de una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente únicamente si el usuario de servicios de pago se lo comunica sin demora injustificada, en cuanto tenga conocimiento de cualquiera de dichas operaciones que sea objeto de reclamación [...] y, en todo caso, dentro de un plazo máximo de trece meses contados desde la fecha del adeudo".

La entidad, por tanto, no podía alegar que había efectuado la reclamación fuera de plazo, ya que la legislación establece que debe comunicarse sin demora injustificada en cuanto tenga conocimiento de la operación, tal y como hizo María Luz, además de dar un plazo de hasta trece meses.

Finalmente, tras la actuación de FACUA Málaga, Sabadell ha procedido a devolver a la usuaria los 828 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN