El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

La Policía Nacional advierte del auge de la estafa del falso informático

El Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de Málaga ha recibido siete denuncias al respecto desde el pasado mes de noviembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una agente de la Policía Nacional. -
  • Las víctimas reciben una llamada telefónica de alguien que se presenta como técnico de seguridad informática de una multinacional
  • El estafador accede al ordenador y aprovecha la circunstancia para hacerse con los datos bancarios y claves de la víctima
  • Aconsejan desconfiar de la credibilidad de estas llamadas y, si ya ha aportado los datos bancarios, contactar con el banco cirectamente

La Policía Nacional de Málaga ha alertado del incremento de denuncias en la capital en relación con la estafa del falso informático, por lo que ofrece consejos para evitar convertirse en víctima de este tipo de fraude.

Desde el pasado mes de noviembre, han recibido siete denuncias al respecto, por lo que agentes del Grupo de Ciberdelincuencia sugieren no dar veracidad a las llamadas de personas que dicen ser técnicos de grandes compañías del sector informático, inclusive aún cuando las llamadas procedan de España, y nunca facilitar sus datos bancarios a estos llamantes.

En esta estafa, ha informado Policía Nacional en una nota, las víctimas reciben una llamada telefónica de alguien que se presenta como técnico de seguridad informática de una compañía tecnológica multinacional, ofreciéndole un servicio de mantenimiento de su ordenador "de por vida" o bien la instalación de cualquier antivirus por un precio mínimo.

Si el cliente acepta, el falso técnico le solicita la monitorización remota del dispositivo y, a partir de ese momento, la víctima permite y autoriza al defraudador a acceder a su ordenador, aprovechando la circunstancia para hacerse con sus datos bancarios, claves y demás.

Durante la llamada, el perjudicado observa acciones automáticas en su ordenador, las cuales el estafador justifica alegando que son debidas a virus y/o troyanos que tiene el dispositivo, reforzando la creencia de la víctima en que tiene un problema real. A partir de ese momento, desde la cuenta bancaria de la víctima se efectúan una serie de cargos, transferencias y otras operaciones, a cuentas españolas y extranjeras, o incluso en páginas de compra de criptomonedas, que dificultan el seguimiento del capital estafado.

Recomendaciones

Ante ello, el grupo de Ciberdelincuencia ha lanzado una serie de consejos para evitar caer en esta estafa. Lo primero, inciden en tener cuidado y desconfiar de la credibilidad de la llamada de personas que dicen ser técnicos de compañías informáticas o relacionadas.

Si por el contrario ya ha aportado datos bancarios, contacte directamente con su banco a fin de bloquear transacciones no autorizadas, cancelando también sus tarjetas para evitar que realicen cargos adicionales.

En caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador, desinstálelo y analice su dispositivo con programas específicos para evaluar que realmente no existe ningún riesgo. Como medida más efectiva, añaden, la reinstalación del sistema operativo completo, lo cual eliminaría cualquier programa o malware instalado.

Además, piden mantenerse siempre alerta, no proporcionar información que le soliciten y finalizar la llamada. Tras ello, recomiendan que se busque en Internet el número de teléfono, por si aparece identificado como fraudulento. Acuda a la fuente oficial para comprobar la veracidad de lo que le proponen y, si se trata de un fraude, bloquee el número para que no puedan volver a llamarle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN