El tiempo en: Málaga
Lunes 18/01/2021

Málaga

Críticas de AUGC por tener que compartir paquetes balísticos de los chalecos antibalas

El colectivo de guardias civiles en Málaga critican la "precariedad de de medios más absoluta" en la Comandancia provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Críticas por la falta de medios.
  • Críticas por la "necesidad imperiosa de un aumento de las plantillas y actualización del catálogo de efectivos"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga ha denunciando "la precariedad de medios más absoluta" de estos agentes en la Comandancia Provincial malagueña, donde "se nos obliga a compartir los paquetes balísticos de los chalecos antibalas porque no hay para todos".

Denuncian la falta de linternas modernas que no se apaguen a los 15 minutos, avería de los cañones de luz, ausencia de botas de agua, de cuerdas, de eslingas para remolcar coches atrapados, etcétera....

En un comunicado, desde la AUGC han recordado también que este pasado sábado, cuando se produjeron las fuertes lluvias, advirtieron de que los agentes del puesto principal de Mijas (Málaga) no disponían en esos momentos de un solo vehículo todoterreno para hacer frente a las inundaciones "y ser más eficaces y operativos para llegar con seguridad a los sitios dónde se nos requería".

Una carencia a la que se unen otras, enumerando la falta de linternas modernas "que no se apaguen a los 15 minutos, avería de los cañones de luz, ausencia de botas de agua, de cuerdas, de eslingas para remolcar coches atrapados, etcétera".

Desde la asociación han recordado que los chalecos antibalas fueron entregados el año pasado a todos aquellos que realizan patrullas de Seguridad Ciudadana con dos fundas extras para reposición: "Ahora nos encontramos con la kafkiana situación de que, por falta de chalecos y al ser retirados lotes de chalecos antiguos por caducidad, deben ser compartidos los paquetes balísticos que van en el interior de las fundas de los actuales chalecos asignados a los guardias civiles".

En concreto, han explicado que se debe utilizar solo las fundas, debiendo intercambiar su paquete de protección balístico: "Ahora deben extraer y meter dichos paquetes balísticos en los relevos de servicio que tengan en las fundas que quedan en posesión de los agentes, cuando haya relevo en el mismo puesto, que tampoco hay en todas las Unidades de Seguridad Ciudadana porque hay una carencia de plantilla alarmante que impide tener patrulla 24 horas en el mismo puesto".

Todo ello, han añadido, teniendo en cuenta que no todos los compañeros tienen la misma talla y deben coger "paquete balístico de otra talla diferente" con lo que ellos supone puesto que los chalecos "deben ir adaptados a la morfología del agente, ajustado a su talla y peso".

"Creemos que esto no es propio de un país de la Unión Europea que se erige como desarrollado", han criticado, al tiempo que han incidido en la falta de otros medios materiales y también de medios humanos.

Así, han aludido a la "necesidad imperiosa de un aumento de las plantillas y actualización del catálogo de efectivos para dar un servicio a los ciudadanos como merecen, no como ahora". Por ello, han pedido a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que atienda los requerimientos de los agentes del instituto armado dada la "precariedad" y la situación que se vive en este cuerpo de seguridad.

 

COMENTARIOS