El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La sobreabundancia causa que los niños pierdan el interés por los regalos recibidos

Especialistas de Quirónsalud Marbella explican que el menor es incapacidad de establecer una adecuada preferencia por los nuevos juguetes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Doctor Ildefonso Muñoz. -
  • Los psicólogos advierten de que el exceso de regalos provoca consecuencias negativas como la baja tolerancia a la frustración

Tras una semana de la celebración del día de Reyes, especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella han alertado de los efectos negativos que provoca en menores la sobreabundancia de regalos. Entre ellos, apuntan al desinterés en los pequeños por los regalos que acaban de recibir.

Para los especialistas, esta actitud puede ser consecuencia de una sobreestimulación que provoca en el menor incapacidad de establecer una adecuada preferencia por los nuevos juguetes, es decir no pueden gestionar ese exceso. "Es un comportamiento cada vez más frecuente en sociedades desarrolladas conocido como Síndrome del niño Hiperregalado", explica el psicólogo de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, Ildefonso Muñoz Herrera.

El experto subraya el componente emocional, sobre todo de amor y cariño con el que los padres suelen preparar estos regalos, pero advierte de que "hay que tener cuidado con el exceso ya que, como en todas las facetas de la vida, más no significa mejor".

Ildefonso Muñoz resalta que el exceso de regalos suele provocar a posteriori consecuencias negativas contrarias a los valores que se quieren inculcar en el menor "como es la pérdida de interés en el regalo o la baja tolerancia a la frustración porque se acostumbran a recibir todo lo que desean".

En este sentido, el psicólogo de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar subraya que "los menores acostumbrados al exceso de gratificaciones en fechas especiales como navidades, celebraciones de cumpleaños o por buenas notas en el colegio o instituto suelen perder la perspectiva del valor no monetario de las cosas.

Muñoz Herrera ofrece a los progenitores una pauta a seguir conocida como la regla de los cuatro regalos: uno que sea práctico y pueda utilizar habitualmente, uno necesario, uno que realmente quiera y otro que sea educativo y garantice el desarrollo de su imaginación y creatividad.

Por último, el psicólogo sugiere regalos alternativos, no materiales que impliquen experiencias como "viajes, visitas a parques de atracciones o escapadas". En estas actividades, añade, "se refuerzan los vínculos familiares o con seres queridos que quedan grabados en el recuerdo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN